Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Proyecto Escuelas Bicentenario prevé construir 16 colegios en diversas regiones [video]

Se invertirán S/2,800 millones para beneficiar 114,000 alumnos

Proyecto Escuelas Bicentenario prevé construir 54 colegios en diversas regiones del país. ANDINA/Difusión

Proyecto Escuelas Bicentenario prevé construir 54 colegios en diversas regiones del país. ANDINA/Difusión

16:17 | Lima, jun. 23.

El proyecto Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación proyecta construir 75 colegios de los cuales 16 se ubicarán en diversas regiones del país y 59 en 21 distritos de la ciudad de Lima con la finalidad de dar las mejores condiciones a los estudiantes y cerrar al mismo tiempo las brecha de infraestructura en la educación.

Así lo afirmó Eduardo Peláez Cruz del Castillo, director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, quien explicó que se trata de una nueva modalidad de inversión pública que aplicará un novedoso modelo para el diseño y construcción de los colegios en el marco de un Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y Finlandia que va a beneficiar a 114,000 estudiantes.


En diálogo con el programa Andina al Día, Peláez Cruz del Castillo explicó que Escuelas Bicentenario contempla la construcción de planteles en las regiones La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Puno, Cusco, Lima provincias; además de Lima Metropolitana, y para lo cual se invertirán unos 2,800 millones de soles.


"Con la firma de contrato Gobierno a Gobierno, contamos con la Asistencia Técnica Especializada del Reino Unido, que tiene como socio estratégico al Gobierno de Finlandia, lo que contribuirá a una gestión eficiente con estándares internacionales para la ejecución de los 75 proyectos de infraestructura educativa en el país", expresó.

Sostuvo que se va aplicar un nuevo esquema que comprende tres etapas para no perjudicar las clases de los alumnos y que los colegios estén listos en el año 2024.

El funcionario indicó que se ha realizado una exhaustiva labor de selección de los planteles cuya infraestructura no es la adecuada para proceder a la construcción de un nuevo plantel.

La primera etapa es ver en qué lugares o qué otras escuelas los estudiantes pueden ser trasladados y eso significa implementar aulas temporales para que los estudiantes puedan continuar sus estudios bajo una modalidad presencial.

Agregó que luego se procederá al diseño de los planteles teniendo en cuenta las condiciones geografías de la región porque no es lo mismo un colegio en Lima o la Costa norte por ejemplo que otro en la Sierra.

Luego viene la etapa final que es la construcción de la escuela permanente que debe durar de 7 a 8 meses como máximo para estar listos en el 2024.

Más adelante mencionó que ya se firmó el primer contrato para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura educativa correspondiente al Paquete Piloto, en la ciudad de Lima y que beneficiará a unos 4,200 estudiantes.

Se trata de las instituciones educativas San Felipe (Comas), 0085 José de la Torre Ugarte (El Agustino), 0035 Nuestra Señora de la Visitación (Lima Cercado) y Jorge Basadre Grohmann (Los Olivos).

Para la ejecución de estos primero 4 proyectos se ha celebrado contrato con el consorcio ecuatoriano-uruguayo RIPCONCIV & STILER.

En este primer tramo  los proyectos demandan una inversión que asciende a los 152 millones de soles e incluye la elaboración de expedientes técnicos, ejecución de obras en espacios temporales para garantizar la continuidad del servicio educativo, demolición de infraestructuras existentes, construcción de obra definitiva, mobiliario y equipamiento.

Son 14 meses los que demandará este proceso el mismo que se aplicará de la misma manera en las regiones donde habrá un control estricto incluso con el control concurrente de la Contraloría General de la República.

Luego dijo que se va realizar un nuevo modelo de colegios aprovechando de la mejor manera de los espacios "que serán una innovación" para darle las mejores condiciones a los alumnos pero también también sean utilizados por la comunidad en que están ubicados los planteles.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:

Publicado: 23/6/2022