Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 16 comités y comunidades campesinas que desarrollan manejo sostenible de la vicuña ("Vicugna vicugna") exportarán a Italia 467,422 kilogramos de fibra sucia de vicuña.
La fibra acopiada pertenece a la campaña 2021 y procede de 15 organizaciones de Puno y una de Arequipa. Para su exportación, el producto fue verificado y supervisado en un Centro de Transformación Primaria de Productos de Fauna Silvestre (fibra de vicuña) autorizado de la región.
También se supervisa que los registros de captura y esquila correspondan al lote de fibra a exportar, según lo establece el Régimen de Promoción para el Aprovechamiento y Comercialización de la Fibra de Camélidos Sudamericanos Silvestres (
Decreto Supremo 014-2014-Minagri).
Las organizaciones de manejo que hicieron el acopio y la comercialización de la fibra se ubican en las provincias de Lampa, Huancané, El Collao, Azángaro, San Antonio de Putina y Sandia, en el departamento de Puno; además de Caylloma, en Arequipa.
El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, promueve esta actividad sostenible para un manejo adecuado de la vicuña, con el fin de asegurar la conservación y el hábitat de este camélido silvestre que genera beneficios económicos a las comunidades altoandinas que hacen su manejo sostenible.
En la actualidad se brinda soporte técnico a más de 80 comunidades y comités con Declaraciones de Manejo (Dema) aprobadas.
Una Dema es un documento de planificación simplificado para el aprovechamiento sostenible, siempre que no se ponga en riesgo la capacidad de recuperación de la especie bajo manejo. Su aprobación otorga a las comunidades y comités de manejo la custodia y usufructo sobre los camélidos sudamericanos silvestres declarados.