Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) supervisó cerca de 17 millones de metros cuadrados de terreno del Estado en 15 regiones del país, que correspondió a un total de 530 predios supervisados, informó la citada entidad estatal.
Del total de predios, 11 millones 282,559 de metros cuadrados correspondió a la supervisión de actos que consistió en verificar el cumplimiento de la finalidad en los procesos emitidos por la SBN y las entidades del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE), y 5 millones 524,346 millones de metros cuadrados a la supervisión de predios que permitió identificar la existencia de invasiones de terreno, explicó.
Como resultado de la supervisión de predios fue la región Lima la que presentó una mayor área con ocupación de 2 millones 535,361 millones de metros cuadrados, seguido de Áncash con 571,118 metros cuadrados e Ica con 391,300 metros cuadrados, indicó
Los predios que fueron identificados como invadidos fueron derivados a la procuraduría pública de la SBN a fin de que se adopte las acciones legales que corresponda para la recuperación y de ser regiones con competencias transferidas serán derivados al gobierno regional competente, agregó.
En lo que corresponde a la supervisión de actos fue la región Arequipa la que presentó una mayor extensión de terreno supervisado con 5 millones 403,825 millones de metros cuadrados y Lima con 1 millón 743,837 millones de metros cuadrados, precisó.
Le siguieron el Callao con 1 millón 445,469 metros cuadrados y Moquegua con 1 millón 083,183 de metros cuadrados, anotó.
La supervisión de predios se inicia de oficio conforme al Plan de Supervisión aprobado cada año por la SBN, a través de la Subdirección de Supervisión, y consiste en supervisar que las entidades que conforman el SNBE cumplan con la finalidad del acto administrativo, observando el debido proceso y con la ejecución de acciones de custodia, defensa y recuperación, de los predios de su propiedad o que se encuentren bajo su administración, destacó.
La SBN es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios estatales de manera transparente y de conformidad con la normativa vigente, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
JRA
Publicado: 6/2/2022