El Poder Judicial estima que resolverá este año más de 146 mil expedientes laborales que se tramitan la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), entre ellos demandas de indemnización por despido arbitrario, pago de remuneraciones y gratificaciones, reconocimiento de vacaciones truncas, entre otros.
De acuerdo con proyecciones del Equipo Técnico de Implementación de esta nueva ley, de los 149,617 expedientes laborales ingresados en el 2016, los órganos jurisdiccionales del país resolverán aproximadamente 146,259 causas, lo que representa el 98% de eficacia.
Así, la resolución de expedientes resueltos durante el 2016 se incrementará en un 18% en comparación con el 2015 (cuando se concluyeron 124,094 causas laborales), y en un 57% más respecto al 2014 (cuando se resolvieron 93,094 expedientes).
Con la aplicación de la esta norma la duración de los procesos laborales se redujo en un tercio en relación con la anterior norma procesal. De esta forma, la obtención de sentencias en primera instancia pasó de 783 días calendario a solo 289 días calendario.
A la fecha, el Poder Judicial ha implementado esta norma en 23 de los 33 distritos judiciales del país. Se tiene previsto, previa asignación de recursos por parte del Poder Ejecutivo, implementar el próximo año esta herramienta procesal en los distritos judiciales de Huancavelica, Huaura, Amazonas y Piura.
A fin de informar acerca de cómo va la implementación de la reforma laboral a nivel nacional, el presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano, se reunirá el próximo lunes 12 con representantes de las instituciones vinculadas con la administración de justicia laboral, entre ellos los ministerios de Economía, Trabajo y Justicia, gremios de trabajadores y empresarios, y otros.
(FIN) FHG
Publicado: 9/12/2016