Andina

Oferta de financiamiento en la BVL creció 38% al cierre del tercer trimestre 2022

Las 35 colocaciones en total ascendieron a 1,772 millones de soles.

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

19:00 | Lima, oct. 12.

Al cierre del tercer trimestre del presente año, 19 empresas optaron por financiarse a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), realizando 35 colocaciones de instrumentos de deuda mediante Oferta Pública (OPP), por un monto total de 1,772 millones de soles.

“Ello representó un crecimiento de 38%, respecto al mismo periodo del 2021”, indicó la BVL.  

La gerente comercial de la Bolsa de Valores de Lima, Mariella Córdova, destacó la visión y decisión de estas empresas por seguir diversificando su financiamiento con la BVL. 

“Ello consolidará su posicionamiento frente al mercado, por mantener sus altos estándares de calificación, lo que se traduce en facilidades para acceder a mejores beneficios en otras alternativas de financiamiento”, subrayó.

Refirió que entre las colocaciones más representativas en este periodo, destacaron las de Mibanco por 150 millones de soles, así como la de Edpyme Santander por un total de 80 millones de soles. 

Además, se realizó la colocación de Compartamos Financiera por 60 millones de soles.  

Córdova también destacó que la demanda promedio de septiembre ha sido 2.13 veces, es decir que en el mercado público hubo una demanda mayor por parte de los inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y aseguradoras, lo que representó más del doble del monto emitido. 

“Para este mes, tenemos el jueves 13 de octubre, una colocación de Cofide de hasta 76.5 millones de soles y de Mibanco por 100 millones de soles”, puntualizó.

La BVL acompaña el crecimiento de las medianas y grandes empresas del país. Para hacer posible este rol, pone a disposición la opción de financiamiento a través de instrumentos del mercado de valores, como son Papeles Comerciales, Bonos Corporativos, Certificados de Depósito Negociables, Bonos de Arrendamiento e Instrumentos de Corto Plazo.  

Para acceder al financiamiento en la BVL, las nuevas empresas deben considerar disposiciones previas, como contar con estados financieros auditados, realizar una clasificación de riesgo, pasar el “Due Dilligence” para una revisión legal, contable y financiera de la empresa.

Finalmente deben contactar a un estructurador y colocador para organizar el financiamiento de la empresa y ofertar su valor.    

La BVL y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), realizarán una conferencia online gratuita sobre cómo financiarse en la BVL, este jueves 13 de octubre a las 5:00 pm. Inscripciones en: https://bit.ly/3RCzsTr.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 12/10/2022