Andina

OCDE considera que la adhesión de Perú mejorará la reputación del país

Porque envía a los inversionistas una información fundamental de que el país apunta a los más altos estándares

Vista del Centro Financiero de Lima. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Vista del Centro Financiero de Lima. ANDINA/Carla Patiño Ramírez

21:17 | Lima, oct. 20.

Perú mejorará su reputación cuando culmine su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró este jueves en Lima la consejera jurídica senior de Coordinación para la Adhesión del organismo, Gandia Robertson.

Así lo manifestó Robertson al intervenir en la cuarta edición del Foro Perú-Unión Europea: Inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo, que comenzó este jueves en Lima, donde explicó los beneficios que supondrían para Perú pertenecer a la OCDE.

"Pertenecer a la OCDE mejora la reputación del país, , dijo Robertson, además de lanzar un mensaje de apoyo y respeto al Estado de derecho y a los principios de la economía de mercado.

Definió como "oportunidad única" la membresía de Perú a la OCDE, ya que esta brinda ventajas como una coordinación de políticas públicas de países, la promoción de la eficacia económica, la presencia en los debates globales o propuestas de soluciones innovadoras.

Por su parte, el jefe adjunto de unidad para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Juan Vázquez Zamora, señaló que, en el contexto global, las altas presiones inflacionarias están afectando en Latinoamérica especialmente a las clases más vulnerables, algo que "no hay que dejar pasar".

También indicó que la región necesita una "agenda de reformas ambiciosa", un objetivo para el que existe una dificultad de financiamiento, por lo que explicó que se necesita aumentar el crecimiento económico y las inversiones.

Señaló que los grandes desafíos de la región son la baja productividad, una gran clase media vulnerable o instituciones que no tienen todas las capacidades necesarias, problemas que la OCDE puede atender a través del impulso de reformas.

Insistió en la idea de que uno de los lastres con los que cuenta Latinoamérica y el Caribe, pero especialmente Perú, es la informalidad, puesto que siete de cada diez trabajadores están empleados en un puesto no formal.

"Un 45 % de los hogares de América Latina y el Caribe tiene a todos sus miembros en la informalidad, lo cual es una buena forma de interpretar la política de planificación social", dijo Vázquez al señalar que en Perú esta cifra supera el 50 % de hogares.

Explicó que para la OCDE, una de las claves para combatir esta problemática es la transformación productiva, es decir, aumentar el tamaño de empresas o potenciar la conectividad con el exterior.

También se refirió a esta problemática el jefe de Unidad para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, quien dijo que Perú tiene el gran reto de mejorar la calidad de su empleo, así como de aumentar su diversificación productiva, competitividad y conectividad.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 20/10/2022