Andina

MTPE publica información sobre días de descanso, bolsa de trabajo y bono independiente

Decisión refuerza compromiso del sector de brindar información relevante y transparente a la ciudadanía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:18 | Lima, may. 27.

Con el propósito de brindar información transparente en beneficio de la población, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó datos abiertos sobre "Valorización de días de descanso de los accidentes de trabajo", "Bolsa de trabajo" y "Bono independiente".

Estas iniciativas refuerzan la misión del MTPE de promover el empleo digno y seguro, y mejorar las condiciones laborales en el país. Asimismo, alentar a la ciudadanía a acceder y utilizar estos datos de manera responsable y ética es fundamental para lograr un mejor desarrollo económico y social.

A través de la data de “valorización de días de descanso de los accidentes de trabajo" se proporcionan detalles esenciales, como las fechas de los accidentes, la fecha de registro, la ubicación, el tipo de lesión, los días de descanso generados, la edad de los trabajadores y el monto en soles generado por los días de descanso.

Esta información es esencial para identificar patrones, áreas de riesgo y establecer medidas preventivas más efectivas. Además, permite a las empresas evaluar y mejorar sus prácticas de seguridad y protección de los trabajadores.

Mediante la publicación de datos abiertos de "bolsa de trabajo", se brinda una visión detallada del mercado laboral en el país pues contiene información relevante sobre las fechas de intermediación laboral, postulantes, empresas, ubicación geográfica, sexo, edad, número de obreros y empleados en las empresas, ocupación, número de vacantes y número de candidatos, entre otras variables.

Estos datos son valiosos tanto para los buscadores de empleo como para las empresas que buscan contratar personal ya que facilitan la toma de decisiones informadas y promueven una mayor transparencia en los procesos de selección de personal.




También puedes leer:
Línea 1 del Metro plantearía incrementar capacidad de transporte a un millón de pasajeros


Bono independiente


Asimismo, la publicación de los datos del "bono independiente" demuestra el compromiso del MTPE de brindar información transparente sobre los programas de asistencia social, porque contienen información como el número de personas beneficiadas en el hogar, ubicación de los beneficiados, el monto del bono, el estado del bono y el medio de cobro.

De esta manera, permite una mejor supervisión y evaluación de la efectividad de este programa de apoyo económico a los trabajadores independientes. Igualmente, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Los datos abiertos de estas áreas están disponibles para su acceso en la plataforma datosabiertos.gob.pe, fomentando la transparencia y el acceso a la información de interés público.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 27/5/2023