Andina

Minsa: vacuna contra el VPH protegerá a 790,000 escolares en todo el país

Viceministra de Salud Pública invoca a padres y madres de familia a firmar consentimiento informado para vacunación

Brigadas del Minsa inician campaña de vacunación contra el VPH en colegio de San Juan de Miraflores. Foto: Minsa/Difusión.

Brigadas del Minsa inician campaña de vacunación contra el VPH en colegio de San Juan de Miraflores. Foto: Minsa/Difusión.

19:08 | Lima, mar. 20.

Como parte del Buen Inicio del Año Escolar 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para proteger a niñas y niños del 5° grado de primaria de todos los colegios públicos y privados del país.

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, presidió la actividad realizada en la Institución Educativa N°7061 “Héroes de San Juan”, en el distrito de San Juan de Miraflores, con participación de escolares, docentes y padres y madres de familia

Estuvieron presentes, también, servidores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur y representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

 

Llamado a los padres y madres


Pardo destacó que se protegerá a 790,000 escolares con la vacuna contra el VPH, la cual ofrece más protección cuando se recibe a los 9 años. Además, esta dosis puede aplicarse en simultáneo con otras vacunas del Esquema Regular de Vacunación: influenza, polio, sarampión, difteria, etcétera.
 
"Queremos invocar a los padres y madres de familia a firmar el consentimiento informado de la vacunación contra el VPH de sus hijas e hijos, para que se vacunen en sus colegios pues esta vacuna permite prevenir diversos tipos de cáncer, como el de cuello uterino", expresó. 
 
En esta línea, la viceministra de Salud Pública precisó que los escolares que se vacunen por primera vez solo recibirán una dosis contra el VPH. “Todas las vacunas son muy seguras, eficaces y de calidad, pues van a salvar millones de vidas”, apuntó.


Vacunación en las regiones

 
Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, refirió que 317,852 dosis de esta vacuna fueron enviadas a todas las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa) para que también inicien la vacunación contra el VPH en sus jurisdicciones.
 
“Contamos con el apoyo del sector Educación para que las brigadas puedan ingresar a los colegios y, previa autorización de los padres, vacunen a los escolares”, dijo la especialista, quien agregó que la vacuna solo genera un poco de dolor en el brazo, molestia que desaparece a las pocas horas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/3/2023