Andina

Minsa reúne a 11 regiones para programar actividades contra la malaria y el dengue

Viceministro de Salud Pública inauguró taller que busca elaborar programa presupuestal de intervenciones

El Minsa implementó en el 2018 el Plan Malaria Cero, que logró disminuir el 75 % de los casos en la región Loreto. Foto: difusión.

El Minsa implementó en el 2018 el Plan Malaria Cero, que logró disminuir el 75 % de los casos en la región Loreto. Foto: difusión.

17:36 | Lima, mar. 25.

Con la participación de los equipos técnicos de 11 regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el Taller de Evaluación y Programación de Actividades en el Marco del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030 y elaboración de planes regionales contra el dengue, que se realiza del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Lima.

La reunión permitirá que las regiones afectadas por malaria y dengue analicen la situación actual con el objetivo de planificar las acciones y elaborar un programa presupuestal de intervenciones para el 2022.


Durante la inauguración del evento, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Jorge López Peña, destacó que las actividades que se programarán serán articuladas con los gobiernos regionales con el propósito de obtener mejores resultados en la lucha contra la malaria y dengue.

“Todo lo que se acuerde en esta reunión, le haremos llegar a las diferentes regiones para lograr el apoyo integral de los gobiernos regionales y demás autoridades”, indicó.

El viceministro Jorge López saludó la presencia de los equipos técnicos de las 11 regiones involucradas en el plan de eliminación de la malaria como Loreto, Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

Lucha contra la malaria


“Estamos en un escenario que nos urge actuar y no perder todos los logros alcanzados en la lucha contra la malaria. Basados en la experiencia obtenida en Loreto, es conveniente incorporar a todas las regiones afectados por la malaria. Igualmente, dado los brotes de dengue en diferentes partes del país, vamos a implementar intervenciones que reduzca el alto riesgo de la transmisión de la enfermedad”, señaló.


El taller nacional, organizado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, se realiza en el marco del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030, que va a permitir la continuación de las actividades contempladas en el Plan Malaria Cero con la finalidad de disminuir en un 90 % la presencia de casos.

Cabe destacar que el Minsa implementó en el 2018 el Plan Malaria Cero, que logró disminuir el 75 % de los casos en la región de Loreto y ha evitado más de 80 mil casos, sobre todo, en las poblaciones originarias de la Amazonía y en zona de frontera.

Participaron en el acto inaugural, el director adjunto de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, David Huamaní; la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto; y los representantes de los equipos técnicos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Instituto Nacional de Salud, Oficina General de Comunicaciones y Promoción de la Salud.


El dato:


En Loreto se reporta más del 90 % de todos los casos de malaria del país.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/LIQ
GRM

Publicado: 25/3/2022