Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ministerio de la Producción apoya la tecnificación de la mype

Para brindar valor agregado a los productos que fabrican, con servicios de innovación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:41 | Arequipa, jun. 21.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, señaló hoy que su portafolio realiza acciones para apoyar el desarrollo y tecnificación de la micro y pequeña empresa (mype) del país. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo sostuvo en su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Arequipa.

“El Ministerio de la Producción tiene una clara política de apoyo y tecnificación de cadenas productivas tanto de la mype como la mipyme, y también del sector pesquero y acuícola para contribuir al desarrollo del país” afirmó.

Señaló que el compromiso del Gobierno es brindar valor agregado a sus productos.

“En innovación productiva, debo resaltar el proyecto de instalación de servicios tecnológicos para los productos derivados de la cadena productiva de frutos, hortalizas y hierbas aromáticas en Majes, con una inversión aproximada de nueve millones de soles, que va a beneficiar a 300 unidades productivas”, precisó.

“Estos servicios contienen laboratorios físico químicos, microbiológicos, planta piloto para la línea de producción de orégano como el deshidratado, la molienda y aceite también, jugos, uvas de mesa, cebolla, palta entre otros procesos de industrialización”, agregó.

Refirió que estos servicios se van a incorporar en diciembre de este año dentro de la nueva infraestructura del CITE agroindustrial Majes.


Compras a las mype


En cuanto a los procesos de compra del Estado a la micro y pequeña empresa (mype), indicó que Arequipa ha tenido una significativa participación en los sectores textil, mobiliario y calzado con 259 mypes, con ventas por más de 27 millones de soles.

“Debo resaltar que venimos capacitando a las mypes en distintos aspectos como la factura negociable, reinserción financiera, microseguros y FAE-mype”, subrayó.

Asimismo, anunció que en agosto próximo se desarrollará la tercera rueda de negocios virtual que comprende las regiones de Lima, Callao, Ica, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, e incluye a los sectores agroindustrial, cuero y calzado, textil, metalmecánica, alimentos y bebidas entre otros.

“También desde el Gobierno regional, se tiene en proceso de ejecución de 61 planes de negocios por 15.2 millones en beneficio de 1,456 mypes y organizaciones de agroindustria, pesca, turismo, agricultura y pecuario”, señaló.


Consumo de pescado


También dijo que otro de los objetivos del Gobierno es incrementar el consumo de los recursos hidrobiológicos en beneficio de la población.

Refirió que el Programa Nacional a Comer Pescado, es parte del plan nacional para mejorar y elevar los hábitos de consumo de productos hidrobiológicos, 

“Esto no es más que acercarse a los pescadores artesanales para adquirir el pescado fresco y colocarlo a precio de costo en los lugares más vulnerables y necesitados del país”, explicó.

En ese sentido, invocó a los gobernadores regionales y locales a apoyar en la articulación de las estrategias y la logística, para hacer llegar el pescado a los lugares más pobres del país.

“Esto no solo es pescado que sale del mar, sino también de la acuicultura, y las conservas de pescado, hemos logrado articular este programa a las ollas comunes y comedores populares”, dijo. 

De otro lado, explicó que en convenio de cooperación interinstitucional entre el Imarpe y el sindicato de extractores de recursos hidrobiológicos Machas Camaná, se viene efectuando estudios biológicos poblacionales para la recuperación de la macha en este litoral arenoso de Camaná.

Asimismo, señaló que el Imarpe viene monitoreando los indicadores biológicos y también poblacionales de macroalgas en Atico para establecer densidades y biomasas poblacionales de esta especie.

“También, estamos efectuando el seguimiento biológico en los ríos de Arequipa sobre la racionalización de la captura de los camarones”, agregó.

“A través de Sanipes hemos logrado habilitar ya sanitariamente 13 áreas de producción para la extracción del recurso erizo de mar, también para el choro, chanque, además tenemos un centro de producción acuícola para el cultivo de truchas, en la represa de Condoroma, distrito de Callalli, provincia de Caylloma”, agregó.

También, indicó que en infraestructura pesquera artesanal, el Ministerio de la Producción (Produce) realiza grandes esfuerzos por brindar mejor infraestructura pesquera artesanal. 

“Los recursos son escasos, sin embargo estamos trabajando en desarrollar estudios y trabajos de mantenimiento en los diferentes Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de la zona”, afirmó.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV
JRA

Publicado: 21/6/2022