Andina

Mincetur habilita registro que beneficiará a comunidades que desarrollan turismo

Interesados pueden inscribirse gratuitamente

.

.

09:58 | Lima, ago. 6.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa fortaleciendo el turismo comunitario en el Perú. Por ello, habilitó desde hoy el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo, una importante herramienta que fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de las comunidades que brindan experiencias turísticas.

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, ratificó la importancia del turismo comunitario para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por ello, dijo, era necesario contar con este registro, ya que permitirá identificar a las comunidades que desarrollan turismo y otorgarles una serie de beneficios como fondos concursables, capacitaciones, promoción, entre otros.  


“De esta manera, el Gobierno acompaña a las comunidades. Fortaleceremos la gestión de sus organizaciones, así como la consolidación y posicionamiento de sus productos y servicios. Impulsamos, además, la calidad, formalización, seguridad y el trabajo articulado. Una clara muestra de nuestro compromiso y de todo el Ejecutivo”, sostuvo la funcionaria. 

El turismo comunitario es un modelo de gestión (con base comunitaria), que promueve el desarrollo de la actividad turística, con perspectiva territorial e intercultural. Así, el Mincetur, promoviendo el turismo desde las comunidades, contribuye a fortalecer la identidad y la gestión sostenible del patrimonio cultural y natural. 

El registro 

El Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo se encuentra habilitado en la página web de Mincetur. Para ser parte de él, los interesados deberán llenar la Solicitud de Expresión de Interés y la Ficha de Evaluación Preliminar (FEP), disponibles en dicha página web y presentarla a través de la Ventanilla Virtual  y dirigirla a la Dirección de Innovación de la Oferta Turística

Aquellas comunidades que desean pertenecer al Registro Nacional deben cumplir una serie de características mínimas, entre ellas desarrollarse en un medio rural con vocación turística; demostrar capacidad de autogestión; garantizar la facilitación turística; contar con un flujo de visitantes; promover la puesta en valor del patrimonio cultural y natural evidenciado en un uso responsable de los mismos; y, presentar una propuesta diferenciada del producto turístico. 

Los interesados pueden descargar las fichas de registro en este enlace.   
  
El Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo fue creado mediante Resolución Ministerial 149-2022-Mincetur. El registro es totalmente gratuito. Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico grengifo@mincetur.gob.pe . También a los teléfonos (01) 513-6100 anexo 1638.  

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 6/8/2022