Andina

Minam recibe reconocimiento por optimizar proceso de importación de residuos no peligrosos

Fue certificado por cumplir la norma UNE 93200:2008, relacionada a la mejora de servicios

El cartón es uno de los residuos no peligrosos cuya importación está permitida. Foto: internet/medios.

El cartón es uno de los residuos no peligrosos cuya importación está permitida. Foto: internet/medios.

10:30 | Lima, set. 30.

El Ministerio del Ambiente (Minam) recibió un reconocimiento por optimizar el proceso de importación de residuos no peligrosos al implementar la Carta de Servicio conforme a la norma UNE 93200:2008, lo cual ayuda a mejorar la competitividad de las empresas y contribuye a la protección del ambiente.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Elizabeth Silvestre, afirmó que esta distinción responde al trabajo que realiza el sector para fortalecer sus lineamientos, según lo dispuesto por las normas nacionales e internacionales que contribuyan a  promover el comercio exterior en el campo de los residuos sólidos.

“El Minam viene optimizando sus procesos, innovando, para ayudar a las empresas. Hace algunos años se seguían caminos más largos, lo que demandaba más tiempo”, comentó, tras participar en la ceremonia de entrega de Cartas de Servicio a 11 entidades públicas vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Asimismo, la viceministra Elizabeth Silvestre indicó que la importación de residuos sólidos no peligrosos también involucra el concepto de economía circular, al dar valor a los mismos, pues serán utilizados como insumos en las actividades productivas, tanto a nivel nacional como internacional.

El Minam cuenta actualmente con siete procedimientos registrados en el sistema de la VUCE, los cuales están referidos al Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos y a la importación, exportación y tránsito de residuos sólidos.

Para lograr la certificación respectiva, el Minam recibió la asistencia técnica del Mincetur desde junio del 2021 y luego de una auditoría externa por parte de la certificadora AENOR se verificó el cumplimiento de objetivos e indicadores plasmados en la Carta de Servicio del Minam, que indica la mejora en la atención de la importación de los residuos sólidos no peligrosos.

Por último, el Minam indicó que la norma UNE 93200:2008, está relacionada a la mejora de los servicios que presta una entidad.

En el 2018 al 2022 se autorizó la importación de 15 millones 363,601 toneladas de residuos (99.98 % son no peligrosos y 0.02 % peligrosos). Son residuos no peligrosos: cartón, chatarra, restos de textiles, plástico Pet, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 30/9/2022