Andina

MEF trabaja para mantener estabilidad y solidez macroeconómica de Perú

Son base para desarrollo de actividades productivas en el país, afirma. Proyecta que economía crecerá 3.6 % el 2022

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:17 | Lima, may. 10.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, sostuvo que la estabilidad y la solidez macroeconómica del país se constituyen en el gran marco bajo el cual se desarrollan las actividades productivas.

Debemos mantener la estabilidad que nos da la tranquilidad de tener un país que es reconocido a escala internacional por su solidez, por tener una buena calificación de riesgo y por mantener bajas tasas de interés para el endeudamiento”, manifestó durante su participación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre. 

Enfatizó que esta condición es resultado de un trabajo efectuado de manera conjunta por décadas. “Nos ha costado como sociedad tener esa estabilidad y el país que hoy día tenemos. Se debe trabajar de manera conjunta para defender ese avance”. 

En tal sentido dijo que "desde el MEF se hacen esfuerzos para trabajar de manera conjunta y mantener este gran activo". 


Responsabilidad fiscal 

Graham refirió que para mantener la responsabilidad fiscal fue aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley para retomar las reglas fiscales.  

“Este proyecto de ley, que está en el Congreso, nos marca sobre todo los lineamientos y los ratios de deuda pública que vamos a tener en los siguientes años”, explicó. 

Comentó que ello da la confianza de que estas reglas van a ayudar a mantener una economía responsable.  

“En este proyecto de ley, que establece las reglas macrofiscales, estamos hablando de volver nuevamente a un déficit fiscal de 1 % del PBI de manera gradual hacia el 2026. También incluye retornar al máximo techo de deuda pública de 30 % también en un proceso gradual hacia el 2032. Al cabo de 10 años volveremos a tener esos indicadores de largo plazo”, dijo en su presentación. 

Agregó que no solamente indica un compromiso de manejo responsable, sino del ordenamiento que debemos tener como país y como sociedad.  

“Este es un trabajo conjunto que tenemos que hacer no solamente el Ejecutivo, sino también el Legislativo, para brindar sobre todo esa confianza que se requiere en términos macroeconómicos y, obviamente, mantener los indicadores más bajos de deuda, con las tasas de interés más bajas de toda la región”, comentó. 


Crecimiento de 3.6 % el 2022

En este contexto dijo que para este año se proyecta que la economía crecerá 3.6 %. “Este resultado será impulsado por la recuperación económica, pues, ya no se trata solo de un rebote estadístico, sino de un crecimiento real”, anotó. 

Agregó que a febrero de este año nuestra economía registró una tasa de crecimiento de 5.2 % comparado con similar período del 2019, lo cual fue favorecido por la recuperación gradual del empleo formal. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 10/5/2022