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Más de mil usuarios y transportistas fueron sensibilizados para prevenir racismo

Actividades en Lima y Callao buscan impulsar la valoración de la diversidad cultural

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de interculturalidad, sensibilizó a más de mil usuarios y operadores de transporte público. Foto: ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de interculturalidad, sensibilizó a más de mil usuarios y operadores de transporte público. Foto: ANDINA/Difusión

16:39 | Lima, dic. 19.

El Ministerio de Cultura y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) sensibilizaron a más de mil usuarios y operadores de transporte público en el respeto por la diversidad cultural y erradicación de la discriminación étnico- racial.

Mediante la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) del Viceministerio de Interculturalidad y la ATU, se capacitó a operadores de transporte, entre choferes y cobradores, brindándoles información sobre Orienta, que es el servicio gratuito que brinda el Ministerio de Cultura, para que la ciudadanía reporte los actos de racismo que se presenten en sus unidades de transporte. 

Asimismo, se han realizado las primeras 6 activaciones en las principales estaciones del Metropolitano: Estación Naranjal en el distrito de Independencia (Lima Norte), Estación Central (Cercado de Lima) y Estación Matellini en el distrito de Chorrillos (Lima Sur), donde se logró informar y sensibilizar a los usuarios de este servicio, sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural y cómo reportar actos de racismo.


“Vivimos en un país culturalmente diverso con cerca de 7 millones de peruanos y peruanas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano. Reafirmemos nuestro compromiso por un Perú Intercultural, recordando que la diversidad nos une y, de esta manera, seguir construyendo el Perú que queremos, despojándonos de todo acto de discriminación étnico-racial”, indicó el director de la DEDR, Iván Ayme. 


Cabe recordar que, el pasado mes de octubre se viralizó un acto de discriminación étnico-racial a una familia afroperuana en una de las unidades de transporte del Metropolitano, por lo que, desde el Ministerio de Cultura, se inició la coordinación intersectorial para la capacitación de operadores y usuarios del transporte público, a fin de erradicar estas malas prácticas que afectan la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales. 

El transporte público es uno de los lugares donde los ciudadanos se han sentido más discriminados, según los resultados de la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-racial del 2018.

¿Cómo denunciar en ORIENTA?

El Ministerio de Cultura recuerda que, para reportar denuncias puede realizarlo a través de la atención telefónica y el servicio de WhatsApp al número 976079336. También a través de la siguiente web y sus respectivas redes sociales de “Alerta Contra el Racismo”. 

Asimismo, puede escribir al correo servicioorienta@cultura.gob.pe y/o a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, de manera física o virtual en el distrito limeño de San Borja y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).



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(FIN) NDP/ICI

Publicado: 19/12/2022