Andina

Más de 3,000 rondas campesinas del país se han inscrito en la Sunarp

Entre enero 2005 y noviembre 2022. Piura es el departamento que registra la mayor cantidad con 799 inscripciones

Las rondas campesinas autónomas y democráticas contribuyen activamente al desarrollo, la seguridad y la paz social de su población.

Las rondas campesinas autónomas y democráticas contribuyen activamente al desarrollo, la seguridad y la paz social de su población.

23:23 | Lima, dic. 6.

De enero del 2005 a noviembre del presente año se han inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) un total de 3,110 rondas campesinas a escala nacional y Piura es el departamento que registra la mayor cantidad con 799 inscripciones, seguido de Cajamarca con 557, La Libertad con 393 y San Martín con 347.

Estas organizaciones sociales autónomas y democráticas que contribuyen activamente en el desarrollo, la seguridad y la paz social de su población registraron sus actos y derechos en el Registro de Personas Jurídicas y en el Registro de Predios de la Sunarp.

El resultado también se logró porque se puso a disposición de la ciudadanía la Guía General para la inscripción de actos de las rondas campesinas y comunales en lenguas originarias de quechua y aimara, en el que se explica de manera sencilla y práctica los trámites necesarios para que las rondas inscriban su constitución, estatutos y representantes.


De esta manera, la institución promueve y facilita el procedimiento registral, en el que, además, se propone modelos de actas y constancias para facilitar la elaboración de los documentos que se presentan a los Registros Públicos. Del mismo modo, cuenta con un modelo sencillo y flexible de estatuto que hace más simple su elaboración y contribuye a la gestión de títulos adecuados.

¿Cómo acceder a la Guía General?


1.    Ingresa a la página web de la Sunarp.
2.    Ubica la opción Cultura Registral-Materiales de orientación.
3.    Elige la opción Guía General de Comunidades Campesinas.
4.    Selecciona la guía de tu interés en castellano, aimara, Áncash o chanka.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/12/2022