El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, reveló hoy que este año su cartera elevará la cifra de empleos temporales que se generan mediante el programa ‘Lurawi Perú de 140,000 a 190,000 puestos de trabajo.
“Estamos esperando la decisión del Congreso de la República para aprobar un presupuesto ampliatorio (crédito suplementario) que nos permita generar 50,000 empleos más allá de los 140,000 que teníamos presupuestados para este año”, manifestó.
Subrayó que una parte importante se generará en las zonas afectadas por el ciclón Yaku y el Niño Costero, en donde existen familias que lo han perdido todo y necesitan empleo.
“Vamos a generar empleos temporales en las zonas afectadas. Ya lo hemos venido haciendo en otros lugares del país, pero nos toca la zona norte que lamentablemente viene siendo afectada”, manifestó.
Explicó que este incremento de puestos de trabajo temporales de Lurawi Perú se dará en el marco del plan Con Punche Perú.
“Con Punche Perú es un programa vigoroso que se está desplegando en distintos sectores. En ese caso, se está direccionando a las zonas en crisis para de esta manera dar una rápida respuesta con empleos temporales”, indicó.
Seguidamente, el ministro estimó que las afectaciones climáticas en distintas partes del país han generado que se pierdan 50,000 puestos de empleo directos.
“Básicamente, el empleo se perdió en las zonas de la serranía de Lima y en el norte del país. Recordemos que el Gabinete Ministerial se trasladó a la zona norte para liderar las acciones de remediación”, anotó.
Limpiaparabrisas
En otro momento, el titular de la cartera se pronunció sobre la disposición de la Municipalidad de Santiago de Surco de prohibir la actividad informal del lavado de vehículos en la vía pública de su jurisdicción.
"Nosotros desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo tenemos que añadir el punto del contexto social y económico que viven muchos peruanos y peruanas, pero también migrantes que no obtienen un empleo decente, un empleo formal y tienen que ir a las calles para 'recursearse' a través de un oficio", enfatizó.
En ese sentido, pidió contextualizar un problema que requiere de un análisis "mucho más serio", aunque sin dejar de atender la preocupación de los ciudadanos por la seguridad en las calles.
"Además de lo que es el reclamo ciudadano y entendible de mayor seguridad, no todas las personas que están en las calles haciendo un trabajo informal son potenciales asesinos, pero sí es comprensible que el ciudadano reclame seguridad", puntualizó.
Trabajadores del Congreso
Minutos más tarde, Adrianzén Ojeda lamentó las denuncias de recorte de sueldos que vienen aplicando algunos congresistas a los trabajadores de su despacho para beneficio personal.
“Esta es una actitud de ética, es una cuestión de dignidad y ética. Hay que investigar y generar las condiciones para que no siga ocurriendo”, remarcó.
En ese contexto, reveló que esta semana recibirá al sindicato de trabajadores del Congreso de la República para encontrar posibles soluciones que impidan estas malas prácticas.
“Esta semana nos vamos a reunir con el sindicato del Congreso para atender su reclamo. Tenemos que estudiar cuál es la problemática existente, pues esta práctica, que no es reciente, viene afectando directamente a sus afiliados”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 10/4/2023