Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Loreto: resaltan levantamiento de medidas de fuerza en la estación 5 del Oleoducto

Empresa Petrotal acción del gobierno y de pueblos amazónicos por apostar por la paz social

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:39 | Lima, dic. 17.

La empresa PetroTal destacó la decisión de los representantes de los pueblos amazónicos de levantar las medidas de fuerza y liberar la estación N°5 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), administrado por Petroperú y saludó al mismo tiempo la predisposición del Poder Ejecutivo para garantizar los derechos de los pueblos como una forma de promover la paz social.

En una reunión multilateral, el Ministerio de Energía y Minas, el  Gobierno Regional de Loreto y la Plataforma de Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas(PAAE) del circuito petrolero de Loreto, adoptaron el acuerdo que reivindica una apuesta por el diálogo y la gobernabilidad.

Esta medida se registra apenas unos días después del cese de acciones de fuerza en las inmediaciones de la estación 95, también llamada la estación Bretaña que está a cargo de PetroTal, lo que permitió que la empresa reanudara en su totalidad la extracción de unos 12 mil barriles de petróleo diarios.


“Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo pacífico con la comunidad que realizaba acciones de protesta cerca del muelle de PetroTal y a partir de las iniciativas de la compañía para promover el cambio y la equiparación de los beneficios sociales, se generó un sentido de confianza entre nuestros grupos y esperamos completar los esfuerzos legales y administrativos durante el resto de 2021 para que el fondo social esté activo a principios de 2022?, dijo Manuel Pablo Zúñiga-Pflucker, presidente y director ejecutivo de PetroTal. 

En tal sentido, saludó la actitud del gobierno que está comprometido en lograr una solución a largo plazo de  las protestas ante el ONP  en las estaciones de bombeo 1 y 5, que conducirán a una reapertura completa de la ruta del Oleoducto  en el corto plazo. 

"PetroTal está haciendo todo lo posible para apoyar todas las medidas que puedan conllevar a una pronta solución", agregó el directivo de la empresa PetroTal. Las acciones de fuerza de las comunidades amazónicas tienen su origen en la falta de acuerdos para garantizarles una mejor disponibilidad de los  recursos que perciben por concepto del canon y sobrecanon. 

Al respecto, Zúñiga-Plucker indicó que la compañía a la que representa viene haciendo los esfuerzos necesarios para que el diálogo y la sensatez prevalezcan y todas las partes lleguen a acuerdos satisfactorios con el único objetivo de beneficiar a la población y los intereses del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Publicado: 17/12/2021