Andina

Loreto: Minam declara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en Punchana

El Minam declara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Punchana, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto. ANDINA/Archivo

El Minam declara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Punchana, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto. ANDINA/Archivo

11:28 | Lima, set. 23.

El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Punchana, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto, debido al potencial riesgo para la salud de las personas y al cese total o parcial de las operaciones de manejo de residuos sólidos.

Así lo indica la Resolución Ministerial N° 185-2022-MINAM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa, además, que la medida estará vigente por 60 días calendario.

La declaratoria fue adoptada a solicitud de la Municipalidad Distrital de Punchana y de los organismos especializados competentes considerando las causales de potencial riesgo para la salud de las personas y el cese total o parcial de las operaciones de manejo de residuos sólidos.


Por ejemplo, se incluye un informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto que concluye que al realizar la inspección sanitaria de la disposición final de residuos sólidos observó que esta no se realiza en la forma y modo según normativa, por lo que representa un riesgo a la salud de las personas del distrito de Punchana.


También, un reporte de la Gerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud Ambiental de la de la Municipalidad Provincial de Maynas que informa a la Municipalidad Distrital de Punchana sobre las alertas de acumulación de residuos sólidos en esa jurisdicción.

Por su parte, la Oficina Desconcentrada de Loreto del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señala que la Municipalidad Distrital de Punchana no cuenta con un Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos Municipales, el cual es un instrumento de planificación en materia de residuos sólidos de gestión municipal, que tiene por objetivo generar las condiciones necesarias para una adecuada, eficaz y eficiente gestión y manejo de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final.

Sobre la base de estos informes la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam concluyó que a la fecha es evidente el potencial riesgo para la salud de las personas, así como que las operaciones de recolección y transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales en el distrito de Punchana se ejecutan de manera inadecuada y no continua.

Elaboración de plan de recolección de residuos


Al respecto, la norma dispone que la Municipalidad Distrital de Punchana elabore un Plan de Acción, el cual contemple como primera actividad la elaboración de un plan de recolección de residuos, que incluya el diseño de rutas para el barrido y limpieza de vías y espacios públicos, recolección y transporte, que deben estar aprobado por la Municipalidad.

Este Plan de Acción debe contemplar, asimismo, las acciones y/o actividades para asegurar la disposición final de los residuos sólidos municipales, considerando lo establecido en la normativa de gestión y manejo de residuos sólidos, y las disposiciones relacionadas a la Programación Multianual de Inversiones; además de definir las actividades para los aspectos operativos y administrativos necesarios para revertir la situación que conllevó a la problemática identificada.

La Resolución precisa que el citado Plan debe ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la vigencia de la presente norma, además de informar semanalmente los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho Plan de Acción.

El Minam dispone también que la Municipalidad Provincial de Maynas, el Gobierno Regional de Loreto y las entidades públicas correspondientes, adopten las acciones complementarias que coadyuven a atender la problemática identificada, con la finalidad de garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278.

Indica, asimismo, que el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Punchana durante el desarrollo de las actividades para la reanudación del servicio de limpieza pública, en el marco de sus competencias.

Por último, refiere que la declaratoria de emergencia dispuesta en el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Distrital de Punchana.

La resolución ministerial lleva la firma del titular del Minam, Wilbert Rozas Beltrán.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 23/9/2022