Andina

La Libertad: César Acuña se compromete a invertir S/ 12,000 millones en cuatro años

Virtual gobernador electo define sus líneas de trabajo para la gestión regional 2023-2026

César Acuña celebró con sus partidarios los resultados de la elección regional en La Libertad. Foto: Luis Puell.

César Acuña celebró con sus partidarios los resultados de la elección regional en La Libertad. Foto: Luis Puell.

18:14 | Trujillo, oct. 3.

El virtual gobernador electo de la región La Libertad, César Acuña Peralta, aseguró que en los cuatro años de su gestión invertirá más de 12,000 millones de soles y que dicho presupuesto estará enfocado en grandes proyectos para garantizar el desarrollo de la región.

El líder de Alianza para el Progreso (APP) detalló que invertirá 3,000 millones de soles cada año y así se podrá atender las brechas en salud, educación e infraestructura vial –entre otras prioridades–, con el fin de promover el desarrollo económico y social de la población.

“Voy a dar un dato: a partir de este año, el 1.5 % del IGV se transferirá por ley a las regiones y a La Libertad le tocará 600 millones de soles –aseveró–. Y el siguiente año serán 740 millones de soles, por eso creo que vamos a superar los 12,000 millones de soles, pero quiero ir despacio”.

Acuña mencionó que cuando era alcalde de Trujillo solo tenía 8 millones de canon minero, pero durante sus ocho años de gestión logró invertir 850 millones en la modalidad de Obras por Impuestos, la misma que pondrá en práctica esta vez como gobernador regional.

“La Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional se hizo mediante Obras por Impuestos y costó 45 millones de soles, el terminal terrestre es una APP (Asociación Público Privada), donde el municipio cedió el terreno y busqué un inversionista y ahí está: 80 millones de soles; los bypass también son obras por impuestos, así que es capacidad de gestión”, acotó.


Provincias piloto


En otro momento, Acuña Peralta anunció que promoverá las ‘provincias piloto’, como la de Otuzco, donde se invertirá una importante suma de dinero para crear la ‘provincia agrícola’. Agregó que se piensa crear en Ascope una ‘provincia del deporte’.

“Estoy convencido de que en cuatro años vamos hacer mucha obra, tiene que haber un punto de quiebre. Termina mi gestión y vendrá otro a continuar la labor; la gestión está en nuestras manos”, acotó.

Presupuesto para los distritos


Asimismo, el virtual gobernador liberteño anunció que en los primeros seis meses transferirá hasta 1 millón de soles a cada uno de los 83 distritos de la región, “para que se atienda lo urgente”. Asimismo, pidió a la Contraloría General que haga el control concurrente respectivo “para cuidar cada sol”.

Adelantó que en su gestión cada centro poblado de la región se convertirá en un núcleo ejecutor, es decir, cada alcalde de estos centros poblados deberá proponer proyectos de inversión y enviarlos al gobierno regional para que sean aprobados y se le transfiera el presupuesto necesario.

“Pensando en ello es que vamos a crear una oficina de proyectos que se dedique a ayudar a los centros poblados a formular los proyectos”, apuntó.

Avance de resultados


Al 95.511 % de las actas contabilizadas por la ONPE, Acuña Peralta obtiene el 34.539 % de los votos válidos y es, hasta el momento, el virtual gobernador de La Libertad. Su más cercano competidor, el excongresista Elías Rodríguez Zavaleta (Trabajo más Trabajo), logra el 25.033 % de los votos emitidos.

Les siguen el partido Somos Perú con 11.980 %, el Movimiento Regional Fortaleza Perú con 9.476 %, Nueva Libertad con 7.030 %, Súmate con 6.005%, Fuerza Popular con 3.428 % y Acción Popular con 2.508 %.

César Acuña dijo que su gestión será transparente y que trabajará de la mano de los medios de comunicación para informar sobre los avances de su gestión porque no tiene ni tendrá nada que esconder: “La mejor forma de transparentar la gestión es con la comunicación”.


Más en Andina:



(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 3/10/2022