Andina

Junín: comuneros limpian el lago Chinchaycocha y recogen 3 toneladas de residuos sólidos

En labor participaron también brigadistas de instituciones públicas y privadas

En el Día Mundial de los Humedales, comuneros y brigadistas de Junín y Pasco ejecutaron un trabajo de limpieza en la ribera del lago Chinchaycocha, el segundo más grande de Perú, y recogieron más de tres toneladas de residuos sólidos. ANDINA/Difusión

En el Día Mundial de los Humedales, comuneros y brigadistas de Junín y Pasco ejecutaron un trabajo de limpieza en la ribera del lago Chinchaycocha, el segundo más grande de Perú, y recogieron más de tres toneladas de residuos sólidos. ANDINA/Difusión

16:27 | Huancayo, feb. 3.

Más de 350 personas, entre ellos, pobladores de 11 comunidades de la provincia de Junín y 3 de la región Pasco; además de brigadistas de instituciones públicas y privadas de la zona, se desplegaron por la ribera del lago Chinchaycocha, para ejecutar una jornada de limpieza de residuos sólidos, logrando recolectar más de tres toneladas de residuos sólidos.

Bajo la coordinación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Junín, desde el día previo y durante las primeras horas de ayer jueves 2 de febrero, se entregaron implementos de limpieza como guantes, bolsas, mascarillas entre otros a los representantes de las 14 comunidades campesinas, quienes se organizaron para esta actividad.


A ellos se sumaron brigadistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Subgerencia de Desarrollo Junín, UGEL Junín, oficina de Transportes Junín, Agencia Agraria Junín,  Red de Salud Junín, con el apoyo del Programa PAIS y las empresas Electroperú, Stat kraft y  la ONG Ecoan.

La jornada, desarrollada en el marco del Día Mundial de los Humedales, empezó a las 08:30 horas en la ribera del lago Chinchaycocha, en las comunidades Ninacaca, Cocharmarca y Vicco, en la provincia de Pasco; y en las comunidades San Pedro de Pari, San Juan de Óndores, Sasicucho, Huarmi Puquio, Villa Junín, Santa María de Llacta, Matacancha, Huayre, Conoc, Santa Clara de Chiuroc y Carhuamayo, en la jurisdicción de la región Junín.

Los residuos sólidos en su mayoría eran botellas de plástico de bebidas gaseosas y productos veterinarios, empaques diversos, pañales entre otros que son arrastrados por diversos afluentes hasta el lago. 


En paralelo, se desarrolló también una ceremonia por el Día Mundial de los Humedales en la provincia de Junín donde destacó un concurso de disfraces y se pudo apreciar niños con trajes de la rana de Junín, el zambullidor y una parihuana, entre otros, que resaltaron esta fecha tan importante, cuya finalidad es que crear conciencia ambiental y tomar acciones inmediatas para conservar este espacio que es un ecosistema importante.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 3/2/2023