Andina

Junín: ausencia de lluvias afecta al 38 % de cultivos de panllevar en la región

El 38 % de cultivos sembrados en la región Junín resultó afectado por la ausencia de lluvias y caída de heladas y los agricultores piden que se declare en emergencia al sector. Foto: Pedro Tinoco

El 38 % de cultivos sembrados en la región Junín resultó afectado por la ausencia de lluvias y caída de heladas y los agricultores piden que se declare en emergencia al sector. Foto: Pedro Tinoco

15:35 | Huancayo, dic. 8.

El 38 % de los sembríos que llegaron a ser instalados durante la campaña agrícola grande en la región Junín fueron afectados por la escasez de lluvias; además, se evidencia daños a causa de las heladas que se registran en algunos distritos de las provincias de Huancayo y Jauja.

“Del total de 116,000 hectáreas que estaban previstos en intención de siembra para instalarse a la fecha solo se han sembrado 53,000 hectáreas, en comparación al año pasado hay una brecha allí que no se ha cumplido. De este total sembrado, hay una afectación del 38 %, a causa de las heladas y, en especial, por la escasez de agua”, precisó el director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún.



El funcionario regional precisó que en el caso de las plantas afectadas y que están en crecimiento se pueden recuperar si las precipitaciones pluviales se regularizan en los próximos días y si se aplica un tratamiento con abono foliar.


“Tenemos reportes que en Selva Central empezó la lluvia, lo curioso es que ha caído granizo, en Oxapampa hay fuertes lluvias y las corrientes de viento están a nuestro favor y es probable que tengamos lluvias intensas aquí en Junín. Si se dan las lluvias se podría recuperar los cultivos afectados para eso nosotros tenemos insumos, kits agrícolas que podemos suministrar”, agregó.

Panez Beraún mencionó, además, que al momento se ha perdido casi 1,000 hectáreas de cultivos de panllevar, y si las lluvias de la temporada no caen con regularidad se corre el riesgo de perder miles de hectáreas más.

Mientras tanto, la situación en el campo es apremiante, el estrés hídrico es extremo y los agricultores están preocupados porque sus plantas y ellos necesitan agua de forma inmediata.

“No hay lluvia, le ha caído la helada; no tenemos agua para regar, no hay, se está secando, los animales se están muriendo; como ves todo está seco; la helada cayó el jueves”, manifestó la agricultora de Sapallanga, Gladiz Antonio Rojas.


En cuanto a la declaratoria de emergencia, se precisó que se ha recibido el pedido de las organizaciones agrarias y ya se ha remitido el informe a la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional para que se tramite por una parte al Consejo Regional, y por otro lado a la plataforma de Defensa Civil a Indeci para que la Presidencia del Consejo de Ministros incluya a Junín entre las regiones en peligro inminente por la escasez de lluvias.


También, al momento se elaboran los reportes para que el seguro agrario catastrófico se involucre en esta problemática y apoye con las subvenciones económicas en favor de los pequeños agricultores.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 8/12/2022