Andina

Jaime Yoshiyama acepta que usaron aportes falsos, pero niega origen ilícito

Dinero no provino de Odebrecht, asegura

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:18 | Lima, nov. 13.

Humberto Abanto, abogado del exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, dijo hoy que su cliente acepta haber recibido dinero para la campaña de Keiko Fujimori, aportes que luego fueron ingresados a las cuentas del partido a través de falsos donantes, tal como lo confesó su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki.

Durante la audiencia de prisión preventiva a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, el abogado sostuvo que, si bien Yoshiyama Tanaka acepta haber recibido dinero de empresarios y luego haberlo lavado a través de simulación de aportes de campaña, niega que los recursos provengan de la empresa Odebrecht o de orígenes ilícitos.

Según su abogado, de este hecho no tenía conocimiento Keiko Fujimori ni sus asesores Ana Hertz, Pier Figari ni Adriana Tarazona, la encargada del control de los aportes económicos de la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Precisó que ese dinero es lícito y que excedía los límites administrativos para los aportes partidarios, por lo cual solicitó a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki realizar actos de simulación para justificar la contabilidad del partido.

“Mi cliente solicita, dado que está impedido de venir, que se habilite una toma de su declaración en Miami, en la fecha más próxima posible para facilitar y franquear toda la información que permita establecer el origen lícito de esos fondos”, refirió.


Dijo que en el 2011 la candidatura de Ollanta Humala generó alarma en empresarios con actividad lícita, los cuales entregaron aportes para evitar perjuicio al sistema económico del país.

“En esos términos se aceptó la donación y en esos términos se desarrolló un conjunto de actos de simulación, se trata de una acción contemplada en el Código Civil y carece de relevancia penal cuando no tiene origen ilícito ni el propósito defraudatorio”, apuntó.

En ese sentido, pidió al juez Concepción Carhuancho que se dé por corroborada la confesión de Jorge Yoshiyama y por aceptada el aporte significativo que justifica este trasiego de dinero por encargo de Jaime Yoshiyama.

Sostuvo que será su cliente quien asume toda la responsabilidad de explicar esta situación y liberar la información necesaria para acreditar la licitud de esos aportes.


(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 13/11/2018