Andina

INSN San Borja garantiza calidad y seguridad durante la donación y transfusión de sangre

Centro pediátrico recibió la certificación internacional ISO 9001 por cumplir con todas las medidas de bioseguridad

INSN San Borja garantiza calidad y seguridad durante la donación y transfusión de sangre. Foto: ANDINA/Difusión.

INSN San Borja garantiza calidad y seguridad durante la donación y transfusión de sangre. Foto: ANDINA/Difusión.

17:30 | Lima, set. 5.

El Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja recibió la certificación internacional ISO 9001 al garantizar altos estándares de calidad durante la donación de sangre y plaquetas con todas las medidas de bioseguridad así como el proceso de transfusión sanguínea para los pequeños pacientes que provienen de las diversas regiones del país.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, recibió esta certificación de manos del representante del organismo NQA-Organismo de Certificación Global, M. Renato Alegría Méndez.

“Esta certificación no sólo significa un reconocimiento a una atención de calidad, sino que representa brindar seguridad a todas las personas que vienen a donar sangre y plaquetas y a todos los niños que reciben estos componentes que recolectamos a diario”, destacó la Directora General, tras felicitar al equipo de Banco de Sangre por este logro que no es otra cosa que el resultado del trabajo de cada uno de sus miembros.

Desde marzo del 2021 se trabajó en la propuesta de implementar la certificación ISO 9001 como una oportunidad de mejora, la misma que se concretó en agosto del mismo año con los lineamientos del jefe del servicio, Dr. Joe Avendaño y el responsable del área de calidad, Dr. Juan Peñaranda.

El alcance de la certificación es sobre “la gestión integral de extracción, fraccionamiento y almacenamiento primario de hemocomponentes sanguíneos obtenidos por donación de sangre para lo cual se cuenta con equipos de última generación, así como la calidad de la atención de nuestros donantes con estándares internacionales”.

Avendaño Domínguez, dijo que el ISO 9001 es un logro importante para el Servicio de Banco de Sangre y para la Institución ya que es una certificación reconocida a nivel internacional con más de 1 millón de certificados emitidos en más de 178 países, que establecen los principios fundamentales de gestión de calidad y ayudan a controlar y mejorar los procesos que involucran la extracción y transfusión de sangre.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para acudir a donar sangre y plaquetas sin temor ya que están garantizadas todas las medidas de bioseguridad antes, durante y después del proceso. “Donar es un acto generoso y ayuda a salvar vidas”, resaltó.

Las personas que deseen donar pueden inscribirse en el correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en el Banco de Sangre es de 07:00 am hasta las 07:00 pm.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 5/9/2021