Andina

Ingemmet elabora mapas de peligros de los volcanes Coropuna y Huaynaputina

Organizó ciclo de conferencias "Ingemmet: Ciencias geológicas para el desarrollo sostenible del país"

El volcán Huaynaputina está ubicado en la región Moquegua. Foto: ANDINA/Ingemmet

El volcán Huaynaputina está ubicado en la región Moquegua. Foto: ANDINA/Ingemmet

16:24 | Lima, jun. 1.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elabora los mapas de peligros de los volcanes Coropuna (Arequipa) y Huaynaputina (Moquegua), herramienta con la que ya cuentan los macizos Misti, Ubinas, Ampato-Sabancaya, Ticsani, Yucamane, Tutupaca, Sara Sara y Chachani.

Así lo informó durante el ciclo de conferencias "Ingemmet: Ciencias geológicas para el desarrollo sostenible del país", organizado junto a la Sociedad Geológica del Perú (SGP).

La explosión del volcán Huaynaputina es considerada una de las cinco más violentas que se han registrado en la era cristiana.


El evento contó con la participación de investigadores de entidades nacionales e internacionales, como el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Universidad Católica del Norte y el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico de Chile.




El presidente de la Sociedad Geológica del Perú, Vidal Huamán, reconoció al Ingemmet como una institución rectora de las ciencias de la Tierra y felicitó el trabajo en conjunto que se efectúa para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Ingemmet, Luis Mercado, destacó que la labor prospectiva del Ingemmet ha asegurado las reservas minerales de explotación y exploración de los principales metales de exportación del Perú del 2040 al 2070.


Asimismo, agradeció a la SGP por el espacio otorgado para el desarrollo del evento y la presencia de las diversas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), así como al público conectado vía redes sociales del Ingemmet.

Conferencias

El director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Lionel Fidel, tuvo a su cargo la conferencia “Rol del Ingemmet, servicio geológico del Perú para el desarrollo sostenible del país”, en la cual detalló la importancia de la geología en la economía, la energía, el agua, los recursos minerales, el medio ambiente y el futuro mismo.

Señaló que el Ingemmet, como parte de la gestión del riesgo de desastres (GRD), ha elaborado mapas de susceptibilidad; mapa neotectónicos; mapas de peligros de los volcanes; mapa de zonas críticas por peligros geológicos del Perú, entre otras herramientas, que pone a disposición de las autoridades tomadoras de decisiones y de la población.

Otras conferencias presentadas fueron “Ingemmet: soporte técnico científico del gobierno nacional, regionales y locales en la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa”, “Monitoreo de deslizamientos activos a nivel nacional: Implicancias sociales”, “Hacia un mejor entendimiento de los terremotos a partir del registro geológico”.

Asimismo, “Geología y arqueosismología: Evaluación geológica para la protección y conservación del patrimonio cultural”, “Investigación multidisciplinaria de los volcanes activos del sur del Perú: Implicancias sociales”, “Monitoreo de los volcanes activos del Perú: Información oportuna y eficaz para la gestión de riesgo de desastres”.

Tras las presentaciones se efectuó la mesa redonda “Rol de los servicios geológicos en la gestión del riesgo de desastres”, en la que participaron investigadores nacionales e internacionales.

El evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, finalizó con la presentación del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y sociedad: Riesgo y prevención”, a cargo del presidente del Consejo Directivo del Ingemmet, quien detalló que se desarrollará en la ciudad de Arequipa del 2 al 4 de noviembre.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 1/6/2022