Andina

Indecopi capacitó a 39 jóvenes profesionales como especialistas en patentes

.

.

16:24 | Lima, jul. 29.

Un total de 39 jóvenes profesionales de carreras de ciencias e ingeniería de diversas regiones del país iniciaron su formación gratuita en el Programa de Especialización en Patentes, impartido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, así como de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

El programa busca generar conocimientos integrales en materia de propiedad intelectual y profundizar en aspectos técnicos vinculados con el sistema de patentes, de tal manera que se puedan formar especialistas para evaluar y asesorar la optimización y protección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) generados por empresas, universidades y centros de investigación en todo el Perú. 

 
La convocatoria al programa se realizó del 4 al 13 de julio y se recibieron 303 postulaciones de personas interesadas. De estas, 194 fueron admitidas por cumplir con los requisitos y 58 rindieron el examen correspondiente, quedando 39 participantes aprobados y aptos para seguir la capacitación. 
 
Del total de alumnos aceptados en el programa 26 son hombres y 13 mujeres que provienen de las regiones Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Huánuco, Ica, Junín, Áncash, La Libertad, Arequipa y Lima.  
 
Los requisitos para postular fueron pertenecer a una carrera universitaria de ciencias (como biología, biotecnología, farmacia, química o afines) o de ingeniería (como industrial, agroindustrial, civil, mecánica, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, química, metalurgia o afines); haber egresado entre el 2017 y el 2021 y conocimiento del idioma inglés a nivel básico. 
 
El programa de formación gratuito tendrá una duración aproximada de cinco meses, en los cuales se combinarán clases teóricas virtuales dirigidas por especialistas en propiedad intelectual, en su mayoría del Indecopi, con talleres prácticos y el desarrollo de casos de estudio.  
 
Al término del programa, los participantes contarán con un entendimiento integral acerca de los diferentes instrumentos de la propiedad intelectual y podrán aplicar dichos conocimientos para la identificación de materia protegible, la evaluación de patentabilidad y la elaboración de documentos técnicos de patentes relacionados con proyectos de I+D+i. 
 
Con esta iniciativa, el Indecopi busca generar recursos humanos sólidos y entrenados que puedan ser absorbidos laboralmente por los actores de innovación en Perú interesados en aspectos de propiedad intelectual, como las universidades, empresas y organizaciones en general. 
 
Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 29/7/2022