Andina

Hospital Cayetano Heredia asegura que madre dio a luz un solo bebé y no gemelos

Erickson Quiroz fue quien denunció que en el hospital Cayetano solo le entregaron un bebé cuando esperaban gemelos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Erickson Quiroz fue quien denunció que en el hospital Cayetano solo le entregaron un bebé cuando esperaban gemelos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

13:54 | Lima, abr. 23.

Médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia aseguraron hoy que la paciente Mariella Guillermo Bautista solo dio a luz a un bebé y a dos como ella creyó producto de una ecografía que le fue practicada en otro centro médico.

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del citado nosocomio,  Carlos Caparó, sostuvo que no existe ningún intento de ocultamiento de un recién nacido.

Atribuyó más bien este hecho a una mala interpretación de los resultados de la ecografía que se le practicó a la gestante casi al final de su embarazo.

Dijo que esos errores no son comunes, pero sí se pueden dar y agregó que las ecografías de los primeros meses son mucho más fidedignas.

Anotó que a la paciente no se le hizo un nuevo examen ecográfico en el hospital porque se encontraba en una emergencia y debía ser operada rápidamente, ya que presentaba un cuadro de preclampsia (hipertensión arterial).

El galeno agregó dos detalles que abonan a favor de su afirmación de que solo fue un bebé: el tiempo de gestación y el peso del neonato.

Generalmente, dijo, los embarazos múltiples no llegan al noveno mes, como sí sucedió en este caso y cuando se trata de dos bebés o más, estos no superan los tres kilos al nacer y solo llegan a los dos dos kilos y medio, más o menos. Sin embargo, el bebé de la señora Mariela Guillermo Bautista pesó tres kilos con 200 gramos.

Por su parte, la directora del Hospital, Aída Palacios, sostuvo que el examen anatomo patológico de la placenta de la madre determinará cuántos bebés tuvo en su vientre, de acuerdo con el número de cordones umbilicales que se encuentren.

"Estamos seguros de lo que hemos hecho. No tenemos intención de lastimar a una familia", subrayó finalmente Caparó.

Efecto espejo

Al respecto, Jorge Espinoza, director de la clínica Naranjal, donde se le hizo la ecografía a la madre denunciante, admitió que es posible que haya ocurrido un error, al evidenciarse una doble imagen, dado que la paciente tenía bastante tejido adiposo (grasa) en el vientre.

Una evaluación fetal doble (espejo) es posible, está descrito en la literatura médica y está documentado, afirmó.

La pareja conformada por Mariela Guillermo Bautista Erickson Quiroz Baquedano denunció públicamente que a la mujer se le practicó una cesárea pero solo se le entregó un bebé cuando ella esperaba gemelos.

Más en Andina:

(FIN) ART

JRA


Publicado: 23/4/2018
Loading...