Andina

Generar confianza y diálogo de todos los actores es clave para el desarrollo territorial

A fin de impulsar el bienestar de las zonas que tienen recursos por canon y regalías mineras

Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

21:40 | Lima, feb. 7.

La generación de confianza y diálogo de todos los actores sociales, económicos y autoridades es clave para el desarrollo territorial de las zonas donde hay operaciones mineras, señalaron expertos en conferencia realizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó que para construir una propuesta de desarrollo en un territorio se necesita que los actores interactúen. 

“Eso que parece una cosa obvia, no siempre sucede, los actores están muy aislados y desconfían unos de otros y no encuentran espacios para construir lo que en el argot del desarrollo territorial se llama una “coalición transformadora”, es un grupo de actores que logran sentarse, tener confianza entre ellos para planificar, y generen prioridades de intervención”, señaló.

Así lo manifestó en la conferencia “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, Rumbo a Perumin. 

“Pero, lo clave es cómo sentar a los actores a la mesa, hay que buscar actores catalizadores”, dijo.

Refirió que en algunos casos las empresas juegan un rol importante, y en otros casos puede ser uno externo como las universidades o instituciones como la Corporación Financiera Internacional (IFC), o la organización no gubernamental INSUCO, que han desarrollado trabajos de desarrollo social en zonas mineras.

“Hay que construir un espacio multiactor, reconocer la diversidad de voces, intereses en el territorio, el proceso de articulación se puede dar, pero no es un proceso liderado por uno al que todos siguen, no es una iniciativa individual y no es un proceso que suceda en el corto plazo”, explicó Trivelli.

Asimismo, refirió que no siempre tener abundantes recursos provenientes del canon y las regalías mineras, se traduce en una reducción de la pobreza o un avance en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

“Esto tiene que ver con la capacidad de los actores de utilizar este canon”, subrayó.

Refirió que en algunos casos no se utilizan apropiadamente estos recursos por temas de corrupción, sino que también por la falta de capacidad de gasto en servicios de calidad y mantenimiento de la infraestructura.

Carolina Trivelli, quien es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), participó en la conferencia con su ponencia “Bases para el desarrollo territorial”. 



Escucharse unos a otros


Por su parte, Carla Toledo oficial de operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), con la exposición del “Caso Moquegua”, resaltó que es importante la generación de confianza y la capacidad de escuchar unos a otros.

“Entender que cada uno va a tener un rol diferente, ese reconocimiento es clave, y qué cosas podemos contribuir cada uno, conocimientos, etcétera, para de la mano generar algunos resultados más o menos rápidos”, dijo.

A su turno, Diana Méndez, Directora Ejecutiva para América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental INSUCO, quien expuso la experiencia de trabajo para el desarrollo social en Cajamarca, destacó que hay que buscar los puntos de unión.

“Hay muchas cosas que nos une en un territorio, partamos por identificar lo que nos une”, subrayó. 

Indicó que se debe trabajar en la confianza y tener procesos constantes de reconocimiento y diálogo, no solamente ante un conflicto, sino de manera continua.

En el panel también participaron Carlos Basombrío, exministro del Interior, quien advirtió por otra parte que la minería ilegal está casi presente en todos los departamentos del país, y compite con la minería formal.

A su turno, Darío Zegarra country manager Perú, de Newmont, señaló que hay que aprender las lecciones exitosas de intervención en desarrollo social, y hay que enfocarse en la construcción de confianza e institucionalidad para la gobernanza.

“No solo es infraestructura, es capacidad colectiva para construir sociedad”, subrayó Zegarra.

A su turno, Milar Zenteno, jefe de la oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Moquegua, señaló que en el diálogo tiene un aspecto generacional, porque el diálogo en 1990 no es el mismo en 2022, porque los intereses e ideologías van cambiando.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Domingo Drago, presidente “Rumbo a Perumin”. 

Más en Andina:


Publicado: 7/2/2023