Andina

Exportadores de 12 regiones logran oportunidades de negocio por más de US$ 9 millones

Con empresarios chilenos. Promperú lideró rueda de negocios virtual Reactivación de Comercio Fronterizo Perú-Chile

ANDINA/Difusión

10:08 | Lima, jun. 21.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) confirmó que un total de 34 empresas exportadoras de nuestro país lograron oportunidades de negocio por más de 9 millones de dólares durante su participación en la rueda virtual de negocios Reactivación de Comercio Fronterizo Perú-Chile, realizada los pasados 1 y 2 de junio.
 
Durante el evento se promocionaron productos peruanos como alimentos funcionales (snacks y barras energéticas a base de granos andinos, granos y menestras); productos procesados y congelados (pastas, galletas, concentrados, pulpas; aceite de oliva, orégano, especias y condimentos); café, cacao y chocolate; frutas y hortalizas frescas (palta, cebolla, zapallo, camote, uva, sandía, melón y naranja); y productos pesqueros (perico congelado, erizo, pulpo y pota).
 
Los compradores de Chile pudieron concretar citas con 29 compañías del sector agronegocios y cinco de productos pesqueros como Cotrina Exports, Agroindustrias Gonzalez y Export Import Anaby (Tacna); Arroyo y Mancini, Agroexport María Isabel y Peru World Wide (Arequipa); y Corporación Agroindustrial del Sur e Inka Superfoods (Ayacucho).
 
Andino Industrias (Cusco), Cacao El Rey Industrias SAC y World Xokotl (San Martín); Colanfish y Proveedora De Productos Marinos (Piura); Andean Superfood (Huánuco); Dexim (La Libertad); Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (Puno) y Empresa Agroindustrial Sadel (Apurímac) también lograron oportunidades de negocios con sus pares del vecino país.
 
A las anteriores, también se sumaron Piscifactorías de los Andes, Naike, Graneles y Derivados Industriales, Reycal Company, Naturally Divine Peru, Albugat, Agroselva, Ecommodities, Peru Naturals Corporation, American Fruits Export, Andes Perú Alimentos, Agroganadera Universal de Exportación e Importación y Oceano Seafood (Lima). 

Es importante remarcar que también participaron en la rueda la Cooperativa Agraria Intercultural Café y Cacao de Río Tambo-Vraem, Asociación Agroecológica Sostenible High Mountain, Insumos Mantaro y Consorcio Huasi Alto Andino (Junín).
 

Rueda exitosa
 
Según la encuesta realizada por Promperú al finalizar cada cita de la rueda, el 88 % de compradores chilenos se mostraron muy satisfechos luego de culminar las 112 citas de negocios que tuvieron con los exportadores peruanos. El 67 % de participantes del vecino país proviene del sector agronegocios, mientras que 11 % tiene interés en productos pesqueros (el 22 % trabaja en ambos sectores).

La rueda de Reactivación de Comercio Fronterizo Perú-Chile fue realizada por Promperú con el objeto de conectar a nuestras empresas exportadoras de los sectores de agronegocios y productos pesqueros con potenciales compradores del vecino país. 

Asimismo, este espacio de negocios permitirá continuar la promoción y posicionamiento de las líneas priorizadas de los sectores involucrados en territorio chileno.


Exportaciones NME a Chile

Los envíos a Chile hasta abril del 2022 alcanzaron un total de 517.7 millones de dólares (crecimiento de 7.1 % respecto al 2021). 

En el mismo periodo, las exportaciones no minero-energéticas (NME) alcanzaron los $403 millones (subió +22.8 %). Este tipo de envíos representaron el 77.9 % del total exportado, destacando el ácido sulfúrico ($68 millones /+239 %), paltas ($13 millones / -62 %), placas y baldosas ($13 millones / -9 %), grasas y aceites de pescado ($13 millones /+41 %) y aceite de palma y fracciones ($10 millones /+58 %).


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN


Publicado: 21/6/2022