Andina

Envíos peruanos bordearon US$ 48,000 millones y crecieron 11% a setiembre

China, EE.UU., Unión Europea y Japón entre principales destinos, según Mincetur

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:33 | Lima, nov. 20.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron los 47,827 millones de dólares en el periodo enero a setiembre, creciendo 11.1 % respecto a lo registrado en el 2021.

Este crecimiento fue el resultado de mayores precios y volúmenes, destacando los crecimientos de las exportaciones de gas natural licuado (307%), ácido sulfúrico (245%), antracita (202%) y café (146%), indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Los principales destinos de los productos peruanos, en los primeros nueve meses del año, fueron China (16,170 millones de dólares), Estados Unidos o EE.UU. (6,209 millones de dólares), Unión Europea (5,140 millones de dólares) y Japón (2,319 millones de dólares), reportó.

También Corea del Sur (2,116 millones de dólares), Canadá (1,919 millones de dólares), Reino Unido (1,542 millones de dólares), Chile (1,482 millones de dólares), Brasil (1,235 millones de dólares) y México (601 millones de dólares), agregó. 

Desenvolvimiento

La exportación pesquera, tradicional y no tradicional, llegó a 3,329 millones de dólares al tercer trimestre del 2022, valor 1.3% mayor al registrado en el 2021, destacando las ventas de pescado congelado (30.1%) y langostino (25.8%), indicó.

“Solo en setiembre, la exportación pesquera creció 20.1%”, refirió el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

Por su parte, los envíos agropecuarios, tradicional y no tradicional, alcanzaron los 6,765 millones de dólares, un crecimiento del 18.7% entre enero y setiembre, destacando, junto al café, las mayores ventas de aceite de palma/palmiste (103%) y tara (43%), mencionó.

La exportación de fruta, que explica 51% de la agroexportación, creció 7% por la mayor venta de arándano (32%), mango congelado (21%) y uva (13%), añadió.  

En el caso de la exportación textil-confecciones, ésta siguió ascendiendo en setiembre (14.9%), acumulando al tercer trimestre un aumento de 30.5% respecto al año 2021, indicó.

La exportación de productos de algodón, que explica el 60% de la exportación textil, creció 36%, mientras que la exportación de lana y pelo fino creció 3.6%, señaló.

Por su parte, la exportación minera, metálica y no metálica alcanzó los 27,322 millones de dólares, representando una leve reducción (-0.8%) debido a la menor venta de hierro (-22.9%), bien exportado principalmente a China (94% del total), anotó.

No obstante, junto a la mayor exportación de antracita (202%), crecieron las ventas de fosfato de calcio (50.3%) y zinc (14.7%), subrayó. 

Asimismo, aumentaron las exportaciones metalúrgicas (20.4%), destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Integración al mundo 

El titular del Mincetur recordó que la política de integración al mundo del Perú viene logrando un impacto positivo para la economía nacional y las regiones, principalmente para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) que son importantes generadores de puestos de trabajo. 

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Es el compromiso de este Gobierno. Continuamos trabajando en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales”, aseveró Sánchez. 

El Perú tiene vigentes 22 acuerdos comerciales a la fecha, resaltó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 
Estos son: Estados Unidos, Cuba, Mercosur, el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, Chile, Canadá, Singapur, China, Tailandia, México, Japón y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), detalló.

También Corea del Sur, la Unión Europea, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Australia, Reino Unido y el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), concluyó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG
JRA


Publicado: 20/11/2022