Andina

Emergencia por lluvias: Piura en riesgo por posible desborde de río que afectaría a miles

Gobernador regional dijo que esa es la prioridad de las acciones del Comando Regional de Emergencia

Piura en riesgo por posible desbordes del río que perjudicaría a miles de personas

Piura en riesgo por posible desbordes del río que perjudicaría a miles de personas

11:34 | Piura, mar. 27.

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, afirmó que existe el riesgo ante la colmatación y sedimentación del río Piura, que se inunden varias ciudades y los perjudicados sean miles, por lo que se requiere una intervención inmediata que ya se está coordinando con el Gobierno Central.

Indicó que esa es la principal prioridad del Comando de Emergencia de Piura que ayer fue instalado por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cúellar, luego que el Gobierno Central elevara la emergencia a nivel 5.

"El riesgo es que ante un incremento mínimo del caudal, se desborde el río, como en el año 2017, y  ciudades como Tambo Grande, Piura, Bajo Piura, Casitas, Cura Mori, Catacaos y La Arena queden inundadas porque el afluente está totalmente colmatado y sedimentado y perjudicaría a miles de viviendas", enfatizó.


En declaraciones a través de TV Perú, la autoridad regional dijo que el problema es que no son solo cuencas ciegas  grandes sino calles enteras inundadas  por lo que se  requiere maquinaria especializada y potente para sacar el agua  y mitigar el problema.

"No podemos estimar cuantos serían los perjudicados pero será catastrófico de no actuar de inmediato", enfatizó tras indicar que ahora se buscará maquinaria, incluso del extranjero, para sacar el agua   y estar preparados, inclusive, al haberse  anunciado El Niño Costero.

Explicó que  lo primero es entubar las cuencas mas grandes y sacar el agua, porque ya hay informes de que son más de 200 casas inundadas y algunas están colapsando.

Agregó que ante esta situación, se coordina con la ministra de Vivienda en asegurar la maquinaria incluso pidiendo ayuda a gobiernos extranjeros.

Asimismo dijo que se está dando todo el apoyo a los centros de salud para que las brigadas puedan salir a atender a las diferentes zonas de Piura.

Luego informo que la provincia de Huancabamba con más de 150,000 habitantes está incomunicada al estar afectada la carretera y que lo peor es que hay problemas para la intervención de Provías Nacional, al existir un problema legal con la empresa concesionaria de la vía.

Expresó que por ello la importancia del puente aéreo con helicópteros que permiten asistir no solo a las poblaciones incomunicadas sino también para sobrevolar las zonas críticas como ha ocurrido con la comitiva de ministros de Estado que ayer estuvieron en Piura.

Finalmente dijo que se está trabajando coordinadamente con la ministra de Vivienda para tomar las acciones debidas sobre todo para recolectar la información de los daños y damnificados.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:

Publicado: 27/3/2023