Andina

Emergencia en Cieneguilla: Midis entrega alimentos para 5,000 usuarios de ollas comunes

Directora ejecutiva de Qali Warma acude también a Chaclacayo para supervisar inicio de servicio alimentario escolar

El programa de alimentación escolar Qali Warma entregó hoy alimentos para escolares de Cieneguilla y Chaclacayo. Foto: MIDIS/Difusión.

El programa de alimentación escolar Qali Warma entregó hoy alimentos para escolares de Cieneguilla y Chaclacayo. Foto: MIDIS/Difusión.

16:37 | Lima, mar. 20.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó hoy alimentos a la municipalidad de Cieneguilla para la atención de 54 ollas comunes de este distrito que atienden a un total de 5,222 usuarios.

A la Casa de la Cultura de Cieneguilla, acudió la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos Carbajal, quien supervisó la entrega progresiva de alimentos a la referida municipalidad.

La entrega de hoy se suma a las 130 toneladas de alimentos enviados en los días previos. Además, en los próximos días, se tiene programada una nueva entrega, para completar 209 toneladas de alimentos a favor de Cieneguilla.

La viceministra Montellanos reconoció la labor de los funcionarios de la municipalidad, así como el papel que cumple la comunidad, en el que destaca la iniciativa solidaria de las madres a cargo de las ollas comunes.

Además de representantes de la municipalidad de Cieneguilla, participó también la directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez.


Qali Warma en Chaclacayo


Precisamente, Gálvez supervisó esta mañana el inicio del servicio alimentario escolar 2023 en Chaclacayo, otro de los distritos de Lima seriamente afectados en los últimos días por las lluvias y la activación de quebradas.

En la Institución Educativa 1217 Jorge Basadre Grohmann, Gálvez supervisó la distribución de los alimentos a las madres y padres de familia de 356 escolares de primaria con los que cuenta este colegio. También participó Wilfredo Cisneros, director de la referida institución educativa.

“Con este servicio alimentario queremos contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; además de promover mejores hábitos de alimentación”, subrayó la funcionaria

Entre los alimentos distribuidos en este colegio figuran aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pescado en agua y sal, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, mezcla de harinas extruidas, mezcla en polvo a base de huevo, quinua.


Modelo de cogestión


Bajo el modelo de cogestión, los alimentos fueron recibidos en las escuelas públicas por los Comités de Alimentación Escolar (CAE).  

Ellos verificaron los productos que reciben en las escuelas, dan la conformidad, los almacenan adecuadamente, y son los responsables de la buena gestión del servicio alimentario. Cada CAE está presidido por el director y conformado por un docente y tres padres de familia.

En toda la región Lima, está programada la atención a 4,032 instituciones educativas públicas con 774,082 niñas y niños. Solo en el distrito de Chaclacayo, Qali Warma brinda servicio alimentario escolar a 23 colegios públicos con 4,773 usuarios. 



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/3/2023