Andina

Elecciones 2022: debates regionales del JNE tuvieron amplia difusión

Gracias a alianzas informativas establecidas a nivel nacional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:15 | Lima, set. 29.

Los debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao tuvieron amplia difusión en los canales de televisión de mayor audiencia y cobertura de cada zona, así como en las plataformas digitales de los medios de comunicación, gracias a las alianzas informativas establecidas por el organismo electoral.

Dichas alianzas fueron logradas con canales de televisión por cable y plataformas digitales (Facebook Live y YouTube) de los medios regionales, con el propósito de que los mensajes de los postulantes lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos.

Los coordinadores de acciones educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE fueron los responsables de que estas actividades se cumplan de manera organizada en cada circunscripción electoral.

También impulsaron la campaña "Pregúntale a tu candidato", en la que 567 ciudadanos formularon sus preguntas a sus candidatos y las seleccionadas participaron en los debates, tanto de modo presencial como virtual.

En los debates regionales, realizados entre el 20 y 23 de setiembre, se dispusieron lugares apropiados para que los postulantes presenten sus propuestas y planes de gobierno para los próximos cuatro años (2023-2026). Asimismo, se contó con las garantías necesarias, como seguridad interna y externa.

El propósito del JNE fue que los candidatos a gobernadores regionales cuenten con un espacio para dar a conocer sus propuestas y, de ese modo, lograr el voto informado y meditado de la población en los comicios del próximo 2 de octubre. Todo ello en cumplimiento de los compromisos asumidos por las organizaciones políticas que suscribieron el Pacto Ético Electoral.



Cabe precisar que las reglas de los debates fueron aprobadas por las mismas organizaciones políticas participantes en mesas de negociaciones presididas por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

De esa manera, la definición y dinámica de los bloques temáticos y las dinámicas de los encuentros, además de la selección de los moderadores de cada uno de ellos, formaron parte del consenso alcanzado por las organizaciones políticas en las referidas reuniones. Además, las duplas o ternas entre candidatos se establecieron por sorteo.

Los moderadores se encargaron de dar la bienvenida y presentar a los candidatos de las organizaciones políticas, una breve explicación de las reglas y el pase a los bloques temáticos (I: Visión de región; II: Pregunta ciudadana; III: Duplas y/o ternas de candidatos, preguntas y respuestas y repreguntas; y IV: exposición final donde se conocieron un poco más las propuestas de los candidatos).

Un aspecto muy importante fue la presencia de los miembros del Pleno del JNE en los distintos puntos del país donde se realizaron las jornadas democráticas.

El JNE saludó el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral por parte de las organizaciones políticas que compiten en las elecciones regionales y municipales, contribuyendo a la emisión de un voto informado de la población, y su participación en los temas recurrentes de las preguntas ciudadanas.

(FIN) NDP/JCC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 29/9/2022