Andina

Ejecutivo crea comisión para impulsar acciones del Estado en proceso de adhesión a la OCDE

Grupo de trabajo es presidido por la PCM

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

19:30 | Lima, mar. 24.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró de interés nacional el proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y creó la comisión multisectorial, de naturaleza permanente, encargada del seguimiento de las acciones para la incorporación del país a este organismo internacional.

Esta medida fue oficializada a través del Decreto Supremo 041-2023, la misma que forma parte del compromiso del Gobierno con las políticas de Estado que trascienden sucesivas administraciones.

En tal sentido, la comisión multisectorial será liderada por la PCM e integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. 

Este grupo de trabajo tendrá por objetivo acompañar y supervisar las medidas que se realicen en los tres niveles de gobierno, en otros poderes del Estado y en órganos constitucionalmente autónomos, orientadas a la adhesión de Perú a la OCDE.

Debido a la complejidad del proceso y la necesidad de una autoridad del más alto nivel que sea el nexo con el organismo, el decreto también establece la designación de un alto representante de Perú que será propuesto por la comisión y dependerá funcionalmente de la PCM. 

El alto representante, en articulación con la comisión multisectorial, liderará el esfuerzo de todo el Estado peruano para concretar su incorporación a la OCDE, y tendrá a su cargo la coordinación con los titulares de diversas entidades públicas.

Asimismo, a cada sector o entidad involucrada en el proceso se le requerirá la designación de un líder sectorial, que será el nexo con la secretaría técnica de la comisión, que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas designadas deberán impulsar los avances de su respectivo sector con relación a la OCDE.

El ingreso a la OCDE es una excelente oportunidad para implementar altos estándares en políticas públicas y reformas que se orienten a priorizar la lucha contra la corrupción y fortalecer la institucionalidad, la provisión de servicios públicos de calidad y la conducción del país hacia un desarrollo inclusivo y sustentable.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 24/3/2023