Andina

EE. UU. lanza plan de $ 3,500 millones para capturar CO2 de la atmósfera

El dióxido de carbono capturado del aire es un método reciente que está atrayendo mucho interés, aunque su potencial para proyectos de gran escala está aun por probarse. Foto: AFP

El dióxido de carbono capturado del aire es un método reciente que está atrayendo mucho interés, aunque su potencial para proyectos de gran escala está aun por probarse. Foto: AFP

17:50 | New York, may. 19.

Estados Unidos reveló el jueves un plan por 3.500 millones de dólares para proyectos de captura de dióxido de carbono directamente del aire, una tecnología de vanguardia vista como una posible solución al cambio climático.

El dinero servirá para financiar cuatro programas que a su vez incluyen proyectos de captura de CO2 directamente del aire y de las fábricas con vistas a su almacenamiento, según un comunicado del departamento de Energía.


El fondo es parte del paquete por 1,2 billones de dólares para infraestructura que el presidente Joe Biden promulgó en 2021.

En su reporte más reciente, la Organización de Naciones Unidas afirmó que el mundo necesita capturar y almacenar dióxido de carbono del aire y de los océanos sin importar la velocidad a la que los países logren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Consideradas por mucho tiempo como un esfuerzo marginal o una estrategia industrial para evitar reducir sus emisiones de carbono, las medidas de remoción de CO2 son ahora una necesidad, de acuerdo con el panel intergubernamental sobre el cambio climático. 


El dióxido de carbono capturado del aire es un método reciente que está atrayendo mucho interés, aunque su potencial para proyectos de gran escala está aun por probarse.

Se prevé que los cuatro programas del departamento de Energía sean capaces de capturar y almacenar hasta un millón de toneladas de CO2 por año.

El gobierno ya anunció a inicios de mayo su intención de invertir 2.250 millones de dólares en proyectos de almacenamiento de CO2, una cantidad también incluida en el gasto de infraestructura.


Los gigantes petroleros de Estados Unidos ExxonMobil y Chevron, a los que se ha urgido a hacer más para combatir al cambio climático, también se han enfocado en esta tecnología para reducir su impacto al medio ambiente.

Infórmese de todo el acontecer mundial en nuestra sección de Cambio Climático.


Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 19/5/2022