Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Día Internacional de la Mujer Ingeniera: ¿cómo solucionar los temas de brecha de género?

Perú es uno de los países que posee más ingenieras egresadas en América Latina, según la Unesco

.

.

12:33 | Lima, jun. 25.

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería (23 de junio). Pese a que aún la ingeniería es una profesión que mantiene estereotipos marcados de género, cada vez se ven más avances en la brecha de género.

Si bien Perú es uno de los países que posee más ingenieras egresadas en América Latina, las mujeres solo representan el 28 % de los licenciados en ingeniería dentro de la región, según la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Con la finalidad de disminuir la brecha de género dentro de la profesión, la jefa de seguridad, salud y protección ambiental de Celepsa, Katia Arista, brinda algunas alternativas a considerar dentro de las empresas. 


Mayor representatividad femenina en puestos de liderazgo. Definitivamente, la capacidad de un profesional no se mide por su género, sino a través de diferentes habilidades. Por ejemplo, el trabajo en equipo es una habilidad importante, así como también la creatividad, la capacidad de adaptación, entre otros. 

Para la ejecutiva, las empresas necesitan identificar el problema y deben romper aquellas barreras o prácticas organizacionales, concebidas como normales, que pueden estar limitando la participación laboral femenina y su crecimiento dentro de sus organizaciones. 

“Necesitamos generar oportunidades objetivas para que mujeres ingenieras puedan ascender y ocupar puestos de liderazgo. Hoy en día, no resulta alentador que un estudio regional, del portal de empleos búmeran, revelara que, en el 2021, solo el 0.79 % de las mujeres ocupaba puestos gerenciales como CEO, CFO y similares en el país”, precisó. 

Educar para eliminar estereotipos de género. La participación femenina en el mercado laboral peruano muchas veces está sujeta a estereotipos de género. En ese sentido, la labor de la empresa es fundamental para eliminar estos prejuicios, a través de la formación y sensibilización de su organización en materia de igualdad.

“Pese a que ha disminuido esta situación, el campo de la ingeniería es uno predominante masculino. A pesar de que cada vez hay más mujeres ingresando a sectores duros como el minero o hidrocarburos, la participación femenina, en líneas generales, aún es baja. Es ahí donde hay una importante labor de la empresa, pues debe buscar profundizar el conocimiento y promover la reflexión. De esta manera, se desafían ideas, a veces muy interiorizadas en las personas, acerca de lo que las mujeres pueden y deben hacer”, comentó Arista.

Políticas empresariales para la equidad de género. En Perú, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo un problema importante, tanto en la sociedad como en los centros de trabajo. Este problema se ha visto acrecentado con la coyuntura del covid-19. De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género, Perú cuenta con una brecha de género superior al 70 %.

“Cada vez hay más políticas internas dentro de las empresas, sobre todo en el sector eléctrico, que buscan asegurar un balance vida-trabajo, la equidad salarial, eliminar toda forma de hostigamiento y acoso, entre otros; sin embargo, estas deben fiscalizarse y seguir reflexionándose, si buscamos disminuir la brecha de forma más acelerada”, aseveró la ejecutiva.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 25/6/2022