Andina

Día del Arquitecto Peruano: ¿por qué se celebra el 8 de junio?

El Colegio de Arquitectos del Perú cuenta con más de 27,900 colegiados a nivel nacional.

El Colegio de Arquitectos del Perú cuenta con más de 27,900 colegiados a nivel nacional.

11:17 | Lima, jun. 8.

Hoy 8 de junio, se celebra el Día del Arquitecto en el Perú desde 1962 que fue promulgada la Ley Nº14085 - Ley de creación del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP). Conoce los arquitectos peruanos que han destacado en el país y el extranjero, así como sus aportes más recientes.

Antes del CAP, el 6 de noviembre de 1937, se creó la Sociedad Peruana de Arquitectos para distinguir la diferencia entre la arquitectura y la ingeniería debido a que, hasta 1957, solo se otorgaba títulos con el grado de Ingeniero en la especialidad de arquitectura. 

Los arquitectos peruanos también recuerdan el 24 de enero de 1964, cuando se instaló la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú. A la fecha, cuenta con 22 consejos regionales y 12 oficinas zonales en el país.

El Colegio de Arquitectos del Perú cuenta con más de 27,900 colegiados a nivel nacional. 

En marco del Día del Arquitecto en el Perú, conoce las investigaciones científicas y avances promovidos por los profesionales peruanos: 

Arquitecto en Japón diseña software de planificación urbana

En 2019, el arquitecto peruano Martín García Fry se mudó a Japón tras ganar una beca completa para estudiar una maestría en la prestigiosa Universidad de Tohoku. Desde entonces, se ha dedicado a la investigación para la mitigación del impacto de desastres naturales. Actualmente, cursa el segundo año de su doctorado y está desarrollando un software que permitirá acceder a un sistema de planificación urbana para la reubicación de las poblaciones desplazadas por catástrofes naturales.

García utiliza machine learning y simulaciones numéricas para desarrollar un sistema que permita diseñar asentamientos humanos en la periferia de la ciudad.


Becario ganó concurso de habilitación urbana sostenible

Víctor Fabián Salinas Gonzales es un joven arquitecto piurano que ha alcanzado sus metas gracias a su esfuerzo,  y uno de los más recientes fue ganar la Beca Generación del Bicentenario que otorga el Programa Nacional de Becas (Pronabec) para estudiar una maestría en Arquitectura en la Universidad de Navarra, en España. 

Se graduó de la Maestría en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios con una de las tesis más destacadas. 

En el 2020, en su retorno al país, el talento y un grupo de arquitectos, dos de ellos de su maestría, ganaron el concurso ‘Construye para Crecer’ con su propuesta de una habilitación urbana sostenible y bioclimática para la ciudad de Talara, en Piura, tras disputarse el premio con más de 30 equipos profesionales. “La idea era crear una base de datos de vivienda sostenible, evaluando algunos conceptos como ahorro de energía, agua y reducción de las emisiones de CO2. Implementamos un prototipo virtual de vivienda con un sistema de evaluación térmica”, asegura.




Ventilador mecánico para la lucha contra el covid-19

El joven arquitecto Raúl Ruiz Muñoz, natural de la región San Martín, fabricó en el 2020 un ventilador mecánico artificial que buscó salvar la vida a pacientes graves de covid-19, el mismo que funciona con paneles solares.

El ventilador mecánico fue construido totalmente de acero inoxidable sobre una plancha de alucín como base y brazos de aluminio, con un ritmo de bombeo de acuerdo a estándares médicos. Su peso aproximado es de 6 kilogramos y sus medidas de 45 por 30 por 45, cuya inversión demandaría solo 500 dólares.

Raúl Ruiz Muñoz, joven arquitecto natural de la región San Martín, diseñó un ventilador mécanico que funciona con panel solar. ANDINA/Difusión


Inventor diseña cubo para esterilizar objetos

El arquitecto Crisman Atoche diseñó el proyecto CUBO, un mueble que se adapta al hogar o la oficina y permite esterilizar objetos de pequeñas dimensiones en cinco minutos mediante luz UV-C, lo que permitirá reducir los contagios de covid-19.

El joven inventor, egresado de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad Privada del Norte (UPN), obtuvo un financiamiento de su casa de estudios para la fabricación del primer prototipo de este mueble, que fue elaborado con madera MDF. 

Para el desarrollo del 'cubo mueble auxiliar' se tomó en referencia estudios sobre el uso de la luz UV-C para la desinfección de objetos y espacios. 

Como se recuerda, el 8 de junio también se conmemora el Día del Ingeniero Peruano. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina


(FIN) SPV


Publicado: 8/6/2023