El desastre en Retamas se pudo evitar, afirmó el ingeniero Miguel Ángel Solano Ortiz, de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de La Libertad, al comentar la tragedia por el deslizamiento de un cerro en el mencionado centro poblado dejando víctimas y viviendas sepultadas.
Indicó que lo ocurrido pudo evitarse debido a que emitieron diversos avisos en los últimos años que alertaban de sucesos de deslizamiento de tierras en zonas aledañas, pero, además, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) había emitido un informe en donde declaraba a la zona (Retamas) de "muy alto riesgo".
Sostuvo que en ese informe Ingemmet recomendó que la población sea reubicada a otra zona.
En declaraciones al programa Andina al Día, Solano Ortiz agregó que las autoridades del lugar pidieron apoyo y siempre han enviado comunicaciones, pero lamentablemente las otras autoridades (regionales) hicieron caso omiso de esos pedidos, "de repente por la distancia porque no hay que olvidar que de Trujillo a Pataz dista de 18 a 22 horas de viaje por carretera".
El especialista advirtió también que las autoridades de Pataz no han efectuado acciones de control ni exigido las licencias de construcción en una localidad donde existen edificios de 8 y 10 pisos, lo que es contraproducente en zonas de alto riesgo.
"Las construcciones de esos edificios siempre se han hecho en las laderas de los cerros y ahora con las lluvias intensas en la serranía lamentablemente se ha dado lo ocurrido en Retamas", aseveró.
El ingeniero Solano Ortiz afirmó también que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha tenido reportes, desde el 29 de enero del 2020, del 7 de febrero del mismo año y del 28 de marzo del 2019, de deslizamientos de tierras en la Pataz, pero no en Retamas sino en el centro poblado El Chagual.
"Es decir ya habían estudios e incluso hay 2 reportes de deslizamientos en Parcoy en otras localidades aledañas, como California, estudios que señalan que hay problemas geológicos, a los que se suman las lluvias intensas y eso hace que la situación se vuelve más compleja y peligrosa", enfatizó.
En tal sentido, el experto dijo que las autoridades debieron actuar porque tienen las herramientas legales para ello y se podrían haber evitado desgracias como la ocurrida en Retamas.
Asimismo, alertó de la gran cantidad de casas que se construyen en los cerros no solo en La Libertad sino en todo el país sin ningún control ni estudios de ningún tipo de los suelos.
Manifestó que toda vivienda debe ser construida con estudios del terreno, con buenos y adecuados materiales y dirigidos por un profesional como son los ingenieros civiles.
Luego dijo que el Colegio de Ingenieros, en el marco de su labor social, está dispuesto a dar la asesoría necesaria porque se trata de vidas que se pueden salvar.
Por último, Miguel Ángel Solano indicó que ante lo sucedido se debe trabajar de manera articulada con las diversas autoridades en la elaboración de un mapa de riesgos de la Libertad porque el último data del 2002 para lo cual se reactivará en el Colegio de Ingenieros Regionales, la Comisión de Riesgos y Desastres.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 18/3/2022