Andina

Derrame de petróleo: Minam impulsará atención a pescadores afectados de Huacho

Ministro Wilbert Rozas considera justas las demandas de estos trabajadores y que deben ser atendidas por el Estado

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, se reunió este mediodía con los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huacho.

El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, se reunió este mediodía con los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huacho.

17:14 | Lima, set. 27.

Son justas las demandas de los pescadores artesanales de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, afectados por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en nuestro litoral en enero de este año, pues no aparecen en el padrón de personas perjudicadas por dicho desastre ambiental, manifestó el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas.

Tras reunirse este mediodía con los representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huacho, el titular del Minam precisó que se ejecutaron todas las acciones que corresponden a su sector.


Según manifestó, “es una demanda justa” que debe atender el Estado, así como se están atendiendo a otros pescadores y a personas damnificadas por dicho derrame de hidrocarburo. Dijo que se les debe resarcir a los pescadores artesanales y mitigar las cuestiones ambientales y las de carácter social.

En esa línea, sostuvo que el Minam mantiene su voluntad de seguir apoyándolos dentro de sus funciones competentes. Asimismo, comentó que impulsará la atención de los otros sectores e instituciones involucradas en la declaratoria de emergencia ambiental, para buscar soluciones a las necesidades ambientales y de tipo social.



Durante la mencionada reunión, el ministro comprometió el apoyo sectorial para elevar los pedidos del citado grupo de pescadores artesanales ante la comisión multisectorial liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, de manera que puedan ser resueltos desde las altas instancias del Poder Ejecutivo. Añadió que el Minam hará el seguimiento de este proceso e informará los afectados.

En la cita se dio a conocer que de acuerdo al análisis territorial efectuado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, existe evidencia de que esa población sí ha sido afectada.

Más en Andina:




(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 27/9/2022