Cerca de 3,000 viviendas de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador serán intervenidas esta semana por inspectores de salud ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de identificar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus que causa el dengue.
La intervención de los especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Minsa permitirá determinar las zonas de riesgo con elevado índice del vector e intensificar la vigilancia epidemiológica.
El representante de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada Conroy, dijo que esta medida permitirá, además, realizar tratamiento focal, entregando larvicidas a la población para el tratamiento de los recipientes donde almacenan agua, e incidir en la educación de la población a través de los Comités Comunitarios en Salud.
Puedes leer:
Asimismo, señaló que en el actual contexto a causa de la pandemia por la covid-19, la población debe aprender a identificar los síntomas causados por el dengue, los cuales son muy parecidos a la covid-19, como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.
En tal sentido, señaló la importancia de acudir al establecimiento de salud más cerca de su domicilio para que el personal de salud realice la evaluación médica y los exámenes de descarte de ambas enfermedades.
“Es importante mencionar que a diferencia de la covid-19 los afectados por dengue presentan erupciones rojizas en la piel y dolor ocular. En este sentido, es fundamental que la población esté alerta y se realice un diagnóstico oportuno”, explicó.
Tejada Conroy señaló que los trece distritos de la jurisdicción de la Diris Lima Sur, a excepción de Punta Negra, se encuentran en escenario dos, es decir, con presencia del vector Aedes Aegypti y sin casos de dengue, por lo que la vigilancia constante y sobre todo la prevención por parte de la población son fundamentales para evitar brotes de esta enfermedad en la jurisdicción.
Más en Andina: