Andina

Cusco: proponen acción conjunta para preservar monumentos religiosos restaurados

Dirección de Cultura de Cusco pide mayor participación de iglesia católica, municipalidades y población

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco propone acción conjunta para preservar los monumentos religiosos restaurados de esa región. ANDINA/Difusión

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco propone acción conjunta para preservar los monumentos religiosos restaurados de esa región. ANDINA/Difusión

12:49 | Cusco, may. 13.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco propuso al Arzobispado, a las municipalidades y feligresía católica a la necesidad de reforzar acciones posentrega de los monumentos histórico, artístico-religioso restaurados, con el fin de garantizar su conservación y mantenimiento respectivo.

En reunión sostenida con el arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón Urrutía, la directora de Cultura de Cusco, Magda Mateos Cárdenas, afirmó que "el mantenimiento y conservación de un bien patrimonial, debe merecer la atención permanente de los propietarios, en este caso de la iglesia".


Refirió, asimismo, que la responsabilidad también recae en autoridades municipales y de la población, “solo así garantizaremos su perpetuidad a través del tiempo”.

En la cita de trabajo, la subdirectora de Patrimonio Cultural, arquitecta Claudia Miranda, informó que las normas para ejecutar obras por inversión pública se han modificado y ahora es necesario realizar acciones de seguimiento y monitoreo de las intervenciones realizadas en metas específicas cumplidas.


En esa línea de trabajo, también se realizará la liquidación, cierre y transferencia de la obra, por lo que será necesario replantear el convenio suscrito entre el Arzobispado de Cusco y la Dirección de Cultura, precisó el jefe del Área Funcional de Obras, César Alosilla.

Por su parte, el arzobispo Richard Alarcón mostró su plena disposición para replantear el convenio suscrito, así como reforzar las acciones de conservación y mantenimiento de los monumentos histórico-artísticos intervenidos por Cultura, y que son de propiedad del Arzobispado.

Al término de la reunión, la Directora de Cultura de Cusco, dijo que “siempre estaremos atentos a brindar el asesoramiento técnico correspondiente en los trabajos de post entrega de las obras de los monumentos histórico-artísticos”.


Durante los últimos años, la Dirección de Cultura, por medio del taller de restauración de Tipón ubicado al sur de la ciudad, logró recuperar una serie de imágenes, esculturas y obras de arte religioso, los cuales fueron entregados a la iglesia, autoridades municipales y feligresía, instancias que ahora deben procurar su conservación, más aún cuando las fiestas patronales vuelven de forma regular.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 13/5/2022