Los bomberos que lucharon por controlar los incendios forestales suscitados en el sur del Cusco recibieron merecidos homenajes por parte del festival de música, artes y ecología, Apufest, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La primera ceremonia se llevó a cabo en Q’enqo y, la segunda, en la explanada del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, espacios incas reconocidos a nivel nacional e internacional.
El homenaje se realizó con dos eventos eco amigables en espacios arqueológicos de la ciudad inca, usando audífonos inalámbricos y paneles solares. Este nuevo concepto de música en vivo se llama Silent Concert y es una nueva forma de disfrutar de conciertos presenciales en nuestro país.
El festival de música Apufest y la Dirección Desconcentrada de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cusco, Caja Cusco, la Cámara de Comercio de Cusco, Aziz Seguridad, Sudaener y Perú Jamuy, fueron los encargados de la organización de este homenaje que se llevó a cabo el último 1 de diciembre.
Los homenajes buscaron crear un momento de esparcimiento entre los bomberos, capitanes de las compañía y representantes institucionales de Cultura, quienes asistieron a los sitios arqueológicos que resguardan, pero esta vez para disfrutar de una experiencia artística que rinde homenaje a su trabajo y compromiso con las áreas naturales de Cusco.
Ambos eventos tuvieron la participación de los artistas Tayta Bird y Barzo & Nakury, quienes brindaron un performance artístico de música y danza en estos espacios naturales al aire libre para aproximadamente 130 bomberos de las compañías de Cusco, San Sebastián y San Jerónimo, y la unidad del parque arqueológico de Saqsayhuamán.
Cabe resaltar la gestión de la arqueóloga Maritza Rosa Candia, jefa del recinto, quien después de muchos años dio acceso a estos espacios culturales para la realización de cultura viva contemporánea. El último concierto de música en el Parque Arqueológico fue en el año 2000, cuando los Jaivas de Chile brindaron un concierto multitudinario en la misma explanada donde se lleva a cabo el Inti Raymi.
Desde entonces, no hubo otro concierto de música hasta este último fin de semana cuando se llevó a cabo el Silent Concert que brindó el equipo de producción del Apufest y Ombligo Presenta, la productora detrás del festival y la experiencia silenciosa.
Este año, numerosos incendios forestales devastaron zonas naturales de Cusco. Fueron aproximadamente 2,000 hectáreas de cobertura natural afectadas en zonas como Andahuaylillas, Lucre, Valle Sagrado, La Convención y Cusco, donde el siniestro que más alertó a las autoridades fue el que se produjo en la zona de Tambomachay, dentro del Parque Arqueológico Saqsayhuamán.
La labor de todas las compañías y unidades que participaron del homenaje fue clave en la lucha contra estos siniestros que arrasaron con la vida silvestre y de áreas naturales de la región.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 4/12/2021