Andina

Covid-19: ventilador mecánico MASI con tecnología peruana fue presentado en México

En el evento también se presentó un brazo robótico de la PUCP, impreso en 3D, que se activa con señales cerebrales

Comitiva que presentó el dispositivo estuvo encabezada por Verónica Montoya y Dante Elías, investigadores PUCP.

09:54 | Lima, mar. 20.

El ventilador mecánico de emergencia MASI, desarrollado por un equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) —y que contó con financiamiento del Concytec— para enfrentar la deficiencia de estos equipos durante la crisis sanitaria por el covid-19, fue presentado exitosamente en la Conferencia de Alto Nivel para Latinoamérica y el Caribe del Science and Technology in Society forum (Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad – STS Forum).

El evento se llevó a cabo el último 15 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, en México D.F., con la presencia de Verónica Montoya, coordinadora del proyecto MASI

Asimismo, durante la presentación, Dante Elías, ingeniero mecánico investigador de la PUCP, presentó un brazo robótico desarrollado por la misma casa de estudios. Este proyecto consta de una prótesis impresa en 3D que se activa con señales cerebrales, capaz de realizar tareas complejas de motricidad fina gracias a los impulsos musculares del miembro.

Cabe resaltar que el STS Forum es un evento que tiene como objetivo promover el diálogo y la colaboración entre líderes empresariales, científicos, políticos y expertos de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Se llevó a cabo por primera vez en 2018 y desde entonces se ha convertido en un importante espacio de discusión y networking para los líderes de la región. 

En esa línea, cuenta con paneles de discusión, presentaciones y debates en los que se abordan temas como la inteligencia artificial, la energía sostenible, la salud y el medio ambiente, entre otros.


Ventilador que salvó vidas

El diseño del prototipo del ventilador mecánico MASI consideró todas las características esenciales que se necesitan en un ventilador de este tipo, especialmente durante las etapas críticas del covid-19. Para ventilar al paciente de manera apropiada, el sistema se basa en una bolsa resucitadora y monitorea variables importantes como la presión, el flujo y el volumen. 

Hay tres modos de ventilación disponibles para el médico intensivista: volumen control, presión control y presión soporte, y el modo adecuado variará según el estado de cada paciente. La pantalla interactiva de MASI permite al personal médico monitorear las variables y la condición del paciente, así como cambiar entre modos de ventilación. Además, el dispositivo puede detectar anomalías y generar alarmas visuales y sonoras, que se envían de forma inalámbrica al celular del médico intensivista.

Anteriormente, MASI fue seleccionado como uno de los cinco ganadores del concurso nacional "Proyectos Especiales: Escalamiento de Proyectos COVID-19", convocado en 2020 por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt), hoy ProCiencia, órgano ejecutor del Concytec. El objetivo de este concurso fue encontrar soluciones para la emergencia generada por la pandemia en Perú. Como uno de los ganadores, MASI recibió S/ 200,000 para continuar desarrollando su proyecto de ventilador mecánico y ayudar en la lucha contra el covid-19 en el país. 

En octubre de ese mismo año, MASI —junto a las firmas Brein Hub, DIACSA, EAT y Zolid design— logró donar 275 dispositivos para este fin.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP/IVM

Publicado: 20/3/2023