Andina

Covid-19: más de 2 millones de peruanos ya recibieron cuarta dosis de la vacuna

Ministro López detalló que Perú ocupa el tercer puesto en inmunizaciones dentro de la región

Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación contra el covid-19 y la influenza  en Lima Metropolitana y el Callao. Este fin de semana serán 26 los centros de vacunación que atenderán de las 07:00 a 19:00 horas, los cuales cuentan con amplios ambientes para la aplicación de la dosis correspondiente (primera, segunda, tercera o cuarta). Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación contra el covid-19 y la influenza en Lima Metropolitana y el Callao. Este fin de semana serán 26 los centros de vacunación que atenderán de las 07:00 a 19:00 horas, los cuales cuentan con amplios ambientes para la aplicación de la dosis correspondiente (primera, segunda, tercera o cuarta). Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

06:58 | Lima, jul. 3.

A la fecha más de dos millones de peruanos ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y se encuentran mejor protegidos frente al covid-19, informó el ministro de Salud, Jorge López Peña.

“A la fecha más de 2 millones de personas ya recibieron la cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 y más de 18 millones de personas ya tienen la tercera dosis contra esta misma infección, lo que representa el 65.5 % de la población objetivo”, detalló el titular del Minsa, durante la décima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud realizada ayer sábado 2 de julio.


En dicha reunión, destacó que Lima Centro e Ica lideran el ranking de lugares con mayores niveles de vacunación contra el covid-19 a escala nacional. 


“Perú es el tercer país más avanzado en la vacunación contra el covid-19 en Latinoamérica. Ocupamos el puesto 14 a escala mundial en primera dosis, el puesto 22 en segunda dosis y el puesto 23 en tercera y cuarta dosis”, agregó.  

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 18.00 horas del 2 de junio, el Perú aplicó la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a 4 millones 46,021 ciudadanos, mientras que 18 millones 742,723 personas ya recibieron la tercera dosis del antígeno. 

Vacunar a los niños  

El ministro recordó en la cita de expertos que las vacunas no fueron creadas para prevenir el covid-19, sino para disminuir el riesgo de muerte, cuadros graves de la enfermedad, hospitalizaciones y la posibilidad de necesitar una cama UCI.   


Pidió a la población continuar con el distanciamiento social, usar doble mascarilla o una mascarilla KN95, lavarse las manos y completar el esquema de inmunización contra el covid-19; además de mantener ventilados todos los espacios o ambientes cerrados, como los vehículos del transporte público, entre otros.  

“Es tan importante que todos los peruanos puedan acudir a los vacunatorios de los establecimientos de salud más cercanos a fin de reforzar aún más la protección. En necesario que sigamos vacunando a nuestros niños y niñas, tenemos una población objetivo de 4 millones 200,000 menores, entre los 5 y 11 años de edad”.


Pidió a los padres recordar que paralela a la vacunación contra el nuevo coronavirus, los menores pueden ser inmunizados también contra la influenza y el virus del papiloma humano, vacunas disponibles en todos los centros de vacunación del país. 

Viruela del mono 

En la misma reunión, Jorge López detalló que el Minsa cuenta con un plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono, que fue aprobada el 7 de junio, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud frente a esta infección.  

“Hemos dispuesto que todos los establecimientos de salud, nivel 2 y 3 de atención, puedan recibir casos de viruela del mono, además contamos con cinco hospitales en Lima Metropolitana y callao con áreas de aislamiento contra esta misma enfermedad”. 

El ministro destacó que los exámenes de descarte de esta infección se realizan en menos de 24 horas y ya no deben enviarse al extranjero para saber si los casos son positivos o no. 


“Recomendamos que debemos seguir usando mascarillas, lavarnos las manos de forma frecuente y evitar el contacto físico con personas sospechosas de tener la infección de viruela del mono”, sostuvo. 

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el Perú y determinó que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

Así lo señaló el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, quien dijo además que esta secuenciación permite conocer la variabilidad de este virus y saber a qué nos estamos enfrentando con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias en nuestro territorio. 

Explicó, existen dos linajes diferentes de la viruela del mono: uno ubicado en el área del clado (grupo filogenético) de África Central y el otro en el clado de África Occidental, siendo este último el de menor virulencia y el que se encuentra circulando en Perú.

Más en Andina: 


(FIN) KGR 
GRM

Publicado: 3/7/2022