Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Covid-19: conoce aquí dónde hacerte la prueba gratuita de descarte [video]

Un diagnóstico a tiempo puede prevenir cuadros graves de la enfermedad, señala el Minsa

Esta campaña beneficia a todas las personas que requieran alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 o deseen realizarse una prueba de descarte. También se vacunan contra la influenza. Foto: ANDINA/ Jhonel Rodríguez

10:57 | Lima, set. 9.

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que pueden tomarse la prueba molecular o antígena de manera gratuita en cualquiera de los 221 centros descarte del covid-19 que ha implementado en Lima Metropolitana y Callao, así como más de 700 a nivel nacional, a fin de seguir un control en caso de sospecha de contagio del virus.


A través de su cuenta de Twitter, el Minsa insta a la población a hacerse esta prueba ante el incremento de casos de covid-19 que se han venido reportando en las últimas semanas, sobre todo por la aparición de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Incluso el pasado 20 de julio, el Minsa confirmó el primer caso en el Perú del sublinaje Centauro, de la variante ómicron, que, según el infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, es mucho más contagiosa que otras subvariantes.

En esa línea, una prueba de descarte permite un diagnóstico a tiempo y previene que una persona vulnerable o adulta mayor haga un cuadro grave de la enfermedad por covid-19


Por ello, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con la herramienta web "Puntos Covid", donde la población puede conocer los centros de Lima Metropolitana y el Callao que desarrollan pruebas moleculares sin costo alguno. 


El sitio web tiene detalles como el nombre del centro de salud, dirección y horarios de atención de 221 puntos disponibles en Lima Metropolitana y Callao. En dichos centros, el personal de salud realizará una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de covid-19. A nivel nacional se han habilitado más de 700 puntos para estas pruebas.

Solo debes ingresar a este link del mapa de centros y escribir en el buscador el distrito más cercano al lugar donde te encuentras.

De esta manera te puedes ahorrar el costo de este tipo de pruebas que en un laboratorio privado oscila entre los 80 y los 150 soles. 



El jefe del INS, Víctor Suárez, recomendó a la población no esperar a tener síntomas para pasar una prueba de descarte. "Si la persona sospecha de un contagio o ha estado en contacto con un caso positivo, debe acudir a hacerse la prueba para evitar propagar la enfermedad y contagiar a sus seres queridos".

Las personas que tengan dificultades para movilizarse a su punto covid más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud, la toma de la prueba a domicilio.

Suárez explicó que para acceder a sus resultados, las personas deben ingresar en el buscador “Resultados Covid”, que lo derivará a la página web del INS. 


El Minsa estableció que las pruebas moleculares se tomarán a personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años, mientras que las pruebas antigénicas se aplicarán a personas con síntomas del covid-19.

Asimismo, recordó que las personas sin síntomas y sin comorbilidad que hayan tenido contacto con una persona contagiada de covid-19, deben llamar al 113 para recibir teleorientación.

Oscar Escalante, biólogo molecular del Minsa, señaló que las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas.  


Escalante indicó que, ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, la persona debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para identificar el virus tempranamente y evitar contagiar a sus familiares, vecinos y/o entorno.


El Minsa recomienda a las familias a vacunarse con las las tres dosis de la vacuna contra el covid-19 y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Recordó que, actualmente, se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a la población mayor de 30 años y a la población con comorbilidades desde los 18 años. 

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC
JRA

Video: Covid-19: Dónde encontrar pruebas gratuitas molecular y antígeno
portada
Publicado: 8/9/2022