Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Corredor Ferroviario Lima-Huarochirí dinamizaría inversión pública en Perú

Jorge Guillén, docente de ESAN, plantea que dicho tren se extienda hasta Huancayo (Junín) y Huancavelica

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

14:17 | Lima, ago. 9.

El proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito)-Ricardo Palma (Chosica-Huarochirí), sería importante para dinamizar el sector construcción y la inversión pública en el país, sostuvo hoy el docente de la universidad ESAN, Jorge Guillén.

“Es importante porque impacta mucho en construcción e inversión pública, y de concretarse habría una buena demanda porque la carretera Central es la única vía que tenemos para esa zona”, señaló a la Agencia Andina.

“Sería un proyecto similar a lo que anteriormente se planteó como los trenes de cercanía (Lima hacia el norte chico y el sur hasta Ica)”, agregó.

Jorge Guillén destacó que esta obra contribuiría a la modernización de la infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central.

“Pero una buena idea para el futuro sería que se vaya más allá, hasta Huancayo (Junín), incluso podría llegar a Huancavelica, porque hasta Chosica la demanda es menos de lo que sería ir hasta el centro del país”, manifestó.

“Ciertamente este proyecto debe estar contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura, aunque podría ampliarse para que sea más atractivo y rentable”, añadió.

El docente de ESAN resaltó que los 1,200 millones de soles proyectados para la construcción de esta vía sería una inversión significativa.

Corredor Ferroviario Este beneficiará a 806,000 pasajeros. Con la priorización de este proyecto vial se estima que la construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026.

El trazo de 46.2 kilómetros atraviesa los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma.

Preliminarmente se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).

Además habrá 14 paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado), José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino), Ruiseñores y Cultura (Santa Anita), Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate), Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo), La Cantuta y Chosica (Lurigancho), y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 9/8/2022