Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Congreso: quienes renunciaron a bancadas no podrán candidatear a Mesa Directiva

Según proyecto de resolución legislativa multipartidaria

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:32 | Lima, jul. 3.

Solo los congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral podrán ser candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento, según un proyecto de resolución legislativa de autoría de los legisladores Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

La iniciativa modifica el artículo 12 del reglamento del Congreso de la República con la finalidad de fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario. 

De esta forma, el primer párrafo del reglamento del Parlamento quedará redactado de la siguiente manera: "(...) Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral", 

En su exposición de motivos, el proyecto de resolución legislativa señala que se viene verificando que algunos congresistas renuncian a su organización política y, en consecuencia, también a la concepción ideológica que ofrecieron como propuesta electoral por la cual fueron elegidos. 


Se advierte que el legislador renunciante se junta con otros que también dimitieron a su agrupación parlamentaria, por razones de afinidad profesional , económica y de otra índole personal, abandonando su oferta conjunta original para formar una bancada, con lo cual se produce el transfuguismo parlamentario.

"El tránsfuga es un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él y a la organización política que representaba, a la que no ha consultado para renunciar. Sin embargo, el poder que reviste dicha designación es usado en beneficio propio y no del conjunto de la población que lo ha elegido", señala la propuesta de resolución legislativa. 

El proyecto de resolución legislativa lleva la firma de los congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País), Américo Gonza, Milagros Rivas, Kelly Portalatino, Wilson Quispe (Perú Libre), Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) entre otros.


(FIN) RMCH/JCC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 3/7/2022