Andina

Cinco mitos sobre la discapacidad auditiva que debes conocer para evitar estereotipos

Más de 39,000 personas con discapacidad auditiva se encuentran inscritas en el Conadis

Más de 39,000 personas con discapacidad auditiva se encuentran inscritas en el Conadis. Foto: ANDINA/Difusión

Más de 39,000 personas con discapacidad auditiva se encuentran inscritas en el Conadis. Foto: ANDINA/Difusión

16:37 | Lima, ene. 26.

Con el paso de los años, en el Perú se han normalizado ciertas creencias en relación a las personas con discapacidad auditiva que no se ajustan a la realidad. Por ello, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informa sobre los principales mitos en torno a esta discapacidad.

Mito 1: 

“Todas las personas con discapacidad auditiva saben lengua de señas”. 


¡Falso! De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas tienen problemas auditivos en el mundo, pero se estima que solamente 70 millones de ellos utilizan lengua de señas.


Mito 2: 

“Todas las lenguas de señas son iguales en cualquier parte del mundo”. 


¡No exactamente! Las lenguas de señas están sujetas a los cambios lingüísticos que se producen por el paso del tiempo y la evolución de las sociedades. No obstante, existe un Sistema de Señas Internacional (SSI), que ha desarrollado una comunicación formada por señas propias que permite la estandarización.

Mito 3: 

“Las personas con discapacidad auditiva tienden a fallecer antes”. 


¡Falso! La discapacidad auditiva no es una enfermedad ni es peligrosa para la salud. Las tasas globales son las mismas que en las personas oyentes.


Mito 4: 

“Las personas con discapacidad auditiva no pueden hablar” 


¡Falso! Son diagnósticos completamente distintos. Muchas personas con discapacidad auditiva pueden hablar. La diferencia es que no han aprendido a utilizar la lengua oral debido a la incapacidad de recibir estímulos auditivos y replicarlos. Por ello, debemos derribar estereotipos evitando usar la palabra “sordomudo”.

Mito 5: 

“En la lengua de señas, lo más importante es el movimiento de las manos” 


¡No exactamente! La lengua de señas es la suma de varios aspectos. El más importante, sin duda, es la gesticulación facial en conjunto con el lenguaje corporal. Estos dos aspectos hacen más del 50 % del mensaje comunicativo en lengua de señas.


Según el registro nacional del Conadis, un total de 39,048 personas con discapacidad auditiva se encuentran inscritas, donde 17,500 son mujeres y 21,548 varones.

El Perú, mediante la Ley Nº 29535, otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y la regula como lengua de las personas con discapacidad auditiva.

Conadis invita a toda la población a construir una sociedad más empática y respetuosa, partiendo de pequeñas acciones como la de desterrar mitos que, por años, no han hecho más que normalizar estereotipos en torno a las personas con discapacidad auditiva. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH/SMS
JRA

Publicado: 26/1/2023