Andina

‘Ciencia Climática’: crean observatorio virtual especializado en cambio climático

Plataforma del Minam e IGP brindará información para tomar decisiones estratégicas frente a la crisis climática

Profesionales y especialistas del IGP presentaron el portal

Profesionales y especialistas del IGP presentaron el portal 'Ciencia Climática'. Foto: IGP/Difusión.

20:17 | Lima, mar. 24.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó hoy el observatorio virtual ‘Ciencia Climática’, plataforma digital que proporcionará información científica a los tomadores de decisión para el diseño de estrategias y políticas públicas efectivas ante los impactos de la crisis climática en el país.

Este portal permitirá también que la población acceda a los conocimientos científicos sobre cambio climático que se generan en el país y en el extranjero, resaltó la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, durante el lanzamiento oficial de ‘Ciencia Climática’.

“Es importante generar conocimiento e información científica y ponerla a disposición del Estado y de toda la sociedad para desarrollar acciones adecuadas y oportunas”, enfatizó la ministra. 


Soluciones de fondo


A su turno, el investigador científico del IGP Ken Takahashi detalló que este observatorio virtual brindará la información necesaria para que los usuarios y la comunidad académica “puedan formular proyectos que solucionen los problemas de fondo en temas de cambio climático”. 

El Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, denominado también ‘Ciencia Climática’, es desarrollado por el IGP, la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación y la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Minam. 

“A la fecha, cuenta con 156 interpretaciones científicas, resultado del trabajo de 52 investigadores. En el contenido temático, hay 45 interpretaciones referidas a la costa y el fenómeno de El Niño, 68 a nuestros Andes y 41 a la Amazonía”, añadió el Minam, en una nota de prensa.

De esta forma se concreta un compromiso del Estado peruano anunciado durante el Segmento de Alto Nivel en la Cumbre Climática COP27, en noviembre 2022, donde los países expusieron sus apreciaciones y expectativas en la acción global y local frente al cambio climático. 


Conocimiento para tomar decisiones


El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, acotó que para realizar la gestión del riesgo de desastres –en los distintos niveles de gobierno– se debe contar con el conocimiento científico necesario, de allí la importancia del portal Ciencia Climática. 

“El IGP es una institución científica cuyos esfuerzos en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático se centran en la investigación y monitoreo de los fenómenos naturales que tienen impacto en estos temas”, agregó Tavera. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/3/2023