Andina

CCFFAA informa sobre importante operativo contra el terrorismo en el Vraem

Producto del mismo fallecieron dos efectivos militares

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:41 | Lima, ago. 13.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó sobre una importante acción ofensiva contra la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según un comunicado, en este operativo, que iniciaron el pasado 11 de agosto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, se logró alcanzar una serie de campamentos terroristas y la posición principal del delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada José.

"Asimismo, producto de nuestra acción, se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de la organización terrorista Sendero Luminoso, principalmente del entorno cercano a su cabecilla José, quien se encuentra seriamente herido; así como la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros de mucho interés", refiere.

Además señala que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional continúan desarrollando operaciones de combate en Región Vizcatán-Vraem en cumplimiento a los planes establecidos.


De igual modo informa que en la víspera, durante los enfrentamientos que se vienen produciendo en este sector, fallecieron el suboficial de segunda Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar de segunda Marden Valqui Rodríguez, quienes entregaron sus vidas combatiendo valerosamente.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares; al mismo tiempo que reafirma su compromiso de continuar haciendo frente de manera decidida a cualquier amenaza que ponga en peligro la paz y la integridad de nuestra nación", señala. 

Zona inaccesible 

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que esta operación se inició el pasado jueves a las 8:30 horas, el mismo que fue planificado durante meses y que contó con inteligencia detallada. 

Precisó que la zona no es muy fácil, por la existencia de cuevas y trampas existentes, pero que se continuará trabajando para lograr el éxito. 

"Es uno de los operativos más importantes que se realiza contra el terrorismo, estamos en tercer día de combate, los soldados están trabajando y luchando para lograr la gran ansiada de la pacificación, estamos entrando a una zona donde nunca hemos entrado", dijo.

(FIN) JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 13/8/2022