Un total de 12 transportistas que brindan servicio de transporte público en la ciudad de Cajamarca fueron sancionados por la Municipalidad Provincial al comprobarse el incumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del coronavirus (covid-19) en sus pasajeros.
La sanción administrativa y pecuniaria fue aplicada a los propietarios de las unidades y a las empresas de transporte (combis y mototaxis), tras las denuncias recibidas por la municipalidad de parte de los usuarios de este servicio.
Desde el pasado 23 de noviembre, la comuna cajamarquina habilitó una línea telefónica para que la población presente sus denuncias y quejas sobre el incumplimiento de protocolos sanitarios en el servicio de transporte público.
“Hemos recibido más de 30 denuncias del público y hasta el momento se ha sancionado a 12 transportistas por incumplir los protocolos de bioseguridad”, informó a la Agencia Andina, Erlyn Salazar Huamán, gerente de Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Recordó que los
vehículos de transporte de pasajeros deben contar con alcohol o gel, uso obligatorio de mascarilla en todos sus ocupantes y las unidades (combis) no deben exceder el 50 % de su capacidad.
La mayoría de denuncias son por exceso de pasajeros, sostuvo Salazar, al precisar que algunos transportistas sancionados operaban de manera informal.
Sobre este tema, la Municipalidad Provincial de Cajamarca emprendió una campaña de concientización: “Que los medios de transporte no sean vehículos del covid-19”.
El funcionario aseguró que las denuncias de los usuarios son atendidas con el propósito de evitar el contagio del coronavirus y garantizar un buen servicio; en ese sentido, instó a la población a presentar sus reclamos vía telefónica a la Defensoría del Usuario del Servicio de Transporte al número 960098303.
Algunas denuncias fueron realizadas por escrito al WhatsApp adjuntando evidencias como vídeo y placa del vehículo. “Nosotros accionamos inmediatamente y sancionamos dependiendo la gravedad de la infracción. El objetivo es brindar un buen servicio y evitar el contagio del covid en el servicio de trasporte”, concluyó Salazar.